El Estado mexicano no combate la pesca furtiva
La pesca ilegal que afecta a México y a Yucatán no es combatida por el Estado mexicano y en el último sexenio redujo significativamente el personal, los recorridos de inspección y vigilancia, así como las incautaciones y personas detenidas por esta actividad, de acuerdo con la agrupación Oceana.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 05 abril de 2024.- De acuerdo con el reciente informe “Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera” La pesca ilegal que afecta a México y a Yucatán no es combatida por el Estado mexicano y en el último sexenio redujo significativamente el personal, los recorridos de inspección y vigilancia, así como las incautaciones y personas detenidas por esta actividad.
Este estudio elaborado por la organización internacional Oceana, señala la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Combate a la Pesca Ilegal que sume no solo a las autoridades, sino a los pescadores.
Renata Terrazas, directora ejecutiva de la organización, dijo que una de las características de la pesca ilegal es que se práctica sobre especies de alto valor, como en el caso de Yucatán son el mero, la langosta y el pulpo.
Expuso que, desde hace 10 años se calculó que la pesca ilegal representa el 40 por ciento del total de la captura y es una cifra que no se ha modificado hasta la fecha y, a pesar de ello, no se ha combatido con la fuerza que se necesita, al contrario, el Estado mexicano se ha hecho a un lado.
Mencionó que en el 2015 la Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo una auditoría de desempeñó a la CONAPESCA, revisando el tema de la pesca ilegal y estableció que no existían objetivos ni temas claros que orientaran acciones y que solo se llevaban a cabo acciones inconexas que no atienden el corazón del problema.
“Y, desde entonces, no solo no mejoran las acciones, sino que empeoraron, se redujeron los oficiales de pesca que hacen inspección y vigilancia. También se redujeron los recorridos para la inspección y vigilancia en tierra y mar, se detuvieron un 95 por ciento menos de personas pro temas de pesca ilegal de 2018 a la fecha”, mencionó.
Son seis tipos de pesca ilegal identificado por Oecana: pesca en veda, pesca en zonas prohibidas, pesca en Áreas Naturales Protegidas (ANP), pesca de especies protegidas, pesca sin autorización y pesca con artes de pesca no permitidas.
Reiteró que es urgente desarrollar una Estrategia Nacional de Combate a la Pesca Ilegal para atender los seis tipos de pesca ilegal que más dañan al sector pesquero.
Esto, dijo, es un área de oportunidad para la nueva administración federal que entrará en funciones este año, pero se tendrían que llevar a cabo varias acciones como generar objetivos y metas específicas para dar seguimiento y evaluar las acciones de combate a la pesca ilegal.
Destinar presupuesto y personal suficiente para la implementación de la política pública y las actividades de inspección y vigilancia; generar información para atender y enfocar mejor los recursos de la autoridad; crear mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de participación de las y los pescadores.
También, reestructurar el sistema de sanciones para disuadir la pesca ilegal y procesar adecuadamente a los culpables en la cadena de valor, así como extender las actividades de inspección y vigilancia a toda la cadena de valor.