Local

El monumento a Pedro Infante en Mérida, símbolo de la pasión por el ídolo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 abril de 2023.- Mucha gente piensa que la escultura de Pedro Infante, que en 1976 se colocó en la “Cuchilla de las cinco esquinas” del sur de Mérida, marca el lugar donde cayó el avión aquel fatídico 15 de abril de 1957 en que murió el “Ídolo de Guamúchil”, pero no es así porque la figura en la que se levanta sobre caballo, vestido de charro y con un premio Ariel en la mano, está, por azares del destino, a varias cuadras del sitio del accidente.

Este 15 de abril se conmemora el 66 Aniversario Luctuoso del famoso “Pepe el Toro”. Cada año llegan al lugar cientos de personas, incluso turistas nacionales y de otros países, con la creencia de que en el lugar cayó la avioneta y que por eso se colocó ahí el monumento, pero no es así.

Muchas versiones se han intentado dar para justificar que el monumento se haya colocado en la calle 62, donde confluyen las calles 87, 89 y 91, al sur de la ciudad, pero lo cierto es que al final se colocó ahí porque en el lugar donde cayó el avión no fue posible colocarla. Por diversas razones, algunas de ellas relacionadas con que el predio donde se registró el accidente pertenecía a varias personas y según versiones el terreno estaba intestado, de tal forma que se le buscó otro sitio.

El gobernador y alcalde en turno, ante el problema de no tener un sitio para colocar el monumento, se sacaron de la manga ponerla en un espacio que entonces era conocida como “Plaza de la Canción Mexicana”.

El proyecto de este monumento nació por allá de los años 70 del siglo pasado, cuando el conductor Luis Manuel Pelayo que tenía un programa llamado “Sube Pelayo Sube”, quien dijo le contó de viva voz lo relacionado con este tema, y lanzó el segmento de buscar al doble de Pedro Infante que tuvo gran éxito y luego convocó a los admiradores de Pedro Infante a donar llaves para hacer la escultura, la que posteriormente se elaboraría con más de 4 millones de llaves que donaron admiradores de México y Estados Unidos.

Fue el escultor yucateco Humberto Peraza y Ojeda quien elaboró la pieza de bronce y cuando estuvo lista la empresa Televisa, que transmitía el programa del célebre Pelayo, intentó que la pieza se quedara en la Ciudad de México, en la tradicional Plaza Garibaldi, pero al final se decidió que se colocara en Mérida. Entonces se quiso colocar el monumento en el sitio en que cayó el avión carguero adaptado de la Segunda Guerra Mundial, en un predio en el cruce de las calles 54 con 87.

Aquel predio donde cayó el avión, que hasta el día de hoy alberga a la tienda “La Socorrito”, presentaba ciertos problemas pues estaba dividido y los dueños eran varios familiares y al parecer había un intestado. Al final este espacio no se logró para colocar el monumento.

Entonces era el gobernador del Estado Francisco Luna Kan y el alcalde era Federico Granja Ricalde, y ellos encontraron un sitio para poner la escultura y fue en un lugar que se llamaba Plaza de la canción mexicana, ahí se puso.

Muchas justificaciones se han intentado dar, como que por ahí pasó el avión, que las 5 esquinas que hay en el sitio, pero la realidad es que se puso ahí por azares del destino, porque fue el lugar más próximo que se encontró al sitio donde ocurrió el accidente.

Desde aquel entonces, la escultura fue un gran suceso y desde que la pieza estuvo lista en los talleres de Peraza en la Ciudad de México, Pelayo realizó una transmisión especial desde la estación de trenes en la capital del país, en Buenavista, y desde donde se le dio la despedida al monumento que llegaría después a la estación de “La Plancha” en Mérida y finalmente a la zona donde se ubica al día de hoy.

Fue un 12 de febrero de 1976 que el monumento se colocó en el lugar y se hizo la entrega oficial al municipio y, también, hasta el día de hoy mucha gente cree que en ese lugar cayó el avión que transportaba a Pedro Infante, aunque en realidad el sitio donde cayó el carguero está a varias cuadras.

Deja un comentario