«El principal ingrediente del Pib es el amor»
Para Natividad Llanes los ingredientes son importantes, la forma de hornear también, pero lo es más el amor que se pone a este platillo, para los difuntos y para los vivos
Por David Rico
A unos días de las festividades para los difuntos o Janal Pixán, cientos de personas llegaron a saborear un pedazo del delicioso pib o mucbipollo a la Feria que inundó de olores y sabores el barrio de San Sebastián.
Además del tradicional, de pollo y cerdo, se ofertaron pibes de castacán, lechón negro, lomitos y jamón y queso. Pero independientemente del sabor, de los ingredientes, de la forma en que se prepara, que desde luego es importante, el ingrediente principal es el amor, a los difuntos y para los vivos que lo van a degustar, a decir de la señora Natividad Llanes, de la Cocina La Lupita.
De los 10 oferentes que llevaron alrededor de 200 latas, esta concina fue una de las más concurridas. Y precisamente ahí es donde señalaron que el amor es el ingrediente fundamental, además de la masa, la manteca, tomate, cerdo, pollo, axiote, cebolla, hoja de plátano, y, desde luego, la forma en que se cocine, ya sea enterrado u horneado.
“¿Cómo se distingue un buen pib, ¿qué es lo que lleva, el ingrediente principal?”, preguntó el reportero de Líneas Emergentes.
“El pib debe tener suficiente col, manteca, el axiote para un buen color, pollo y puerto…y mucho amor”, dijo.
“¿Mucho amor, sobre todo?”
“Mucho amor para los que van a llegar a comerlo (difuntos) y para los que están acá (los vivos)”, dijo.
Además, indicó que otro secreto es que el mucbipollo esté crocante o doradito por fuera y suave o cremoso por dentro.
“Durito quiere decir que está bien horneado, no está tieso, está doradito, y por dentro está suavecito con el col y la carne, está bien comible, bien sabroso”, dijo.
Recordó que este plato se prepara, principalmente, en las celebraciones de Janal Pixán o de difuntos.
“Cada año lo hacemos, en el altar lo ponemos desde el día 31 de octubre que viene siendo el día de los niños, para que el 1 de noviembre lleguen los adultos y el 2 es ya de todos los difuntos”, agregó.
En esta cuarta edición de la Feria del Mucbipollo participaron 10 oferentes y fue un tanto menor que en las ediciones anteriores debido a las restricciones por la pandemia. En 2019 que fue la tercera vez que se hizo, participaron alrededor de 22 mil personas, el día de ayer fueron alrededor de 4 mil.