El sonido raizoso de María Moctezuma inundará Mérida
En su regreso a las tierras del Mayab, la artista María Moctezuma ofrecerá un concierto multidisciplinario gratuito que forma parte de su gira “Alebrije”, este viernes 29 de noviembre en el Teatro Armando Manzanero de Mérida.
En entrevista señaló, además, que no se trata solo de la música que viene desde la raíz, de la cultura, de la tierra, sino que habrá un performance escénico en el que participarán La Comino y su flamenco, Azul Nori, especialista en danzas árabes, además de una alineación con músicos y músicas de primer nivel.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 28 noviembre de 2024.- Luego de estar un año en Europa, la cantante y compositora María Moctezuma regresa a Mérida para deleitar al público de las tierras del Mayab con su sonido raizoso, en un concierto multidisciplinario que forma parte de su gira “Alebrije”.
El escenario será el Teatro Armando Manzanero de Mérida, donde este viernes 29 de noviembre a las 8 de la noche se presentará con una alineación musical de lujo, con Roberto Soto en la batería, Charles Fletcher en el bajo, Charles Fletcher como corista y maquillista, Yamili Chan en las narraciones en maya y con Luis Zavala Vera como ingeniero de sonido.
En entrevista señaló, además, que no se trata solo de la música que viene desde la raíz, de la cultura, de la tierra, sino que habrá un performance escénico en el que participarán La Comino y su flamenco, Azul Nori, especialista en danzas árabes.
“Estoy feliz de regresar y ofrecer este concierto que es producto yucateco, porque todos amamos el Mayab y, aunque algunos de nuestros integrantes son extranjeros, todos compartimos el amor por las tierras yucatecas”, expuso.
Esta gira “Alebrije” lleva el nombre de lo que es su más reciente sencillo que forma parte de su quinto álbum.
Del sonido raizoso, María Moctezuma expuso:
“Yo digo que los artistas adquirimos información de otras dimensiones y en este caso raizoso, de repente, empecé a pensar en esta palabra que no es que como tal esté en el diccionario, pero que se trata de una variedad de raíces, porque se trata de ritmos, raíces que nos remontan al folklore, al huapango, la jarana, a la música prehispánica”, señaló.
Dijo que en cuanto a las letras, en su proyecto se habla de la cultura, del Janal Pixan, de lo maya, de las zonas arqueológicas, de la sabiduría de los ancestros, de la sociedad.
Por ello, como parte de la raíz, comentó, María Moctezuma lleva toda la intensidad que imprime con los sonidos de la naturaleza, la guitarra, ocarinas de barro, el caracol, las semillas, lo ceremonial, todo lo que le imprime sello al sonido que la caracteriza.
De su estadía en Europa, concretamente en Alemania donde es su nueva base de operación y creación, dijo que la ha nutrido como artista, a través de la otredad, el choque cultural.
“Ha sido una experiencia bien interesante, en cuanto a extrañar a tu tierra, a la familia, los amigos, a la sociedad, los lugares que sueles frecuentar y entonces el arte se crea con las emociones más fuertes de los artistas”.
“He compuesto mucho acerca del choque cultural, de como se ve la sociedad en cosas que valoro; ahora que regresé y vi la vegetación inmensa, árboles altos, el monte, allá es difícil ver monte libre porque todo está podado y organizado, ver la naturaleza, como somos; este tipo de cosas e impresiones nuevas he estado escribiendo y mi proceso de adaptación a una cultura como la alemana me ha nutrido. Para canalizar todo eso en música y hacerlo arte”, comentó.