Local

El trabajo no debe ser explotación, ni enriquecimiento para una minoría

Cientos de trabajadores, trabajadoras, estudiantes y otrxs tomaron hoy las calles de Mérida para conmemorar el Día del Trabajo y dejar claro, que no se cederá en ninguno de los derechos ya ganados.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 01 mayo de 2023.- En punto de las 8 de la mañana el contingente salió del Parque de Santiago con rumbo a Palacio de Gobierno; marcharon más de 32 agrupaciones, obreras, sindicales, campesinas, estudiantiles, entre otras, para exigir el respeto a los derechos de la clase trabajadora.

“No estamos dispuestos a ceder los derechos conquistados; el trabajo no debe ser objeto de explotación y medio de enriquecimiento para una minoría, sino base del bienestar de la nación”, es expuso en el mitin.

Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que, en un hecho histórico, a nivel nacional la marcha se llevó a cabo con la participación conjunta de las principales organizaciones sindicales mexicanas, como la UNT, el FASU, el ENADI, la CROM, la CROC, la COCEM, además de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y mineros.

Miguel Puigcerver, del STRM, dijo que si bien la conmemoración es para recordar la lucha de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, las condiciones laborales que se siguen enfrentando en el país y en Yucatán, hacen necesario que se mantenga la lucha.

Por ello, destacó que, a nivel local, en esta ocasión, se sumaron más de 32 agrupaciones, como Sindicato de Telefonistas, Sindicato del Monte de Piedad, UNORCA, Sindicato del Poder Judicial, STUNAM, AMOTAC, Consejo Ciudadano por el Agua, CNTE, Movimiento Hormiga, UADY Sin Acoso, entre otras.

Demandó que se establezca una mesa de diálogo que se ha pedido desde hace tres años sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

Además, destacó que la exigencia es que se mantenga la reducción de horas de la semana laboral, que es un derecho que le corresponde a las y los trabajadores y es una deuda histórica. También, recordó que el avance que se tuvo en aumentar los días de vacaciones vino de la lucha sindical.

En otra de las demandas, se expuso que el campo mexicano aún no ha sido reconocido por las políticas públicas del país; pero la tierra debe volver a las manos de quienes la trabajan y hoy más que nunca persisten los intereses capitalistas de apropiarse de la tierra.

Deja un comentario