Política y Gobierno

Elección del nuevo rector de la UADY, mera imposición

Por DRV

Mérida, Yucatán, 12 octubre del 2022.- Hoy desde la tribuna del Congreso del Estado el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD) demandó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) transparente el uso de sus recursos, de la misma forma que el proceso que se lleva a cabo para elegir al nuevo rector, el cual, aseguró, es una imposición.

Expuso que desde hace varias semanas se anunció que el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo la elección del nuevo Rector y para lo cual hay inscritos tres aspirantes

“Resulta que, en una comunidad universitaria conformada por más de 25 mil estudiantes y maestros y trabajadores, únicamente 53 personas eligen o, más bien, imponen quién va a gobernar a toda la comunidad universitaria; 17 Consejeros alumnos, 17 consejeros maestros, 17 directores de escuelas y el actual rector que va de salida y la secretaria general. ¿Qué les parece?”; expuso.

Dijo que por el actual gobernador votaron en el 2018 más de 447 mil yucatecos, y para elegir a los los 25 diputadas y diputados votaron más de un millón de ciudadanos; “y para elegir al próximo Rector votarán solo 53 ¿Es eso democracia mis amigas y amigos diputados?”.

Aseguró que los fundadores de la Universidad, como Felipe Carrillo Puerto y Eduardo Urzaiz Rodríguez “se volverían a morir si vieran el régimen antidemocrático y sin transparencia en lo que ha derivado la universidad que fundaron”.

“¿Quieren darle al menos un sesgo democrático al actual proceso electivo del próximo rector y por ende de su administración? ¿No tienen nada que ocultar ante la sociedad y la comunidad universitaria? Que se organicen ya debates abiertos entre los aspirantes; que se hagan consultas y encuestas abiertas con toda la comunidad universitaria, estudiantes maestros y trabajadores”, señaló.

Del presupuesto de la Universidad que es de 2 mil 432 millones de pesos al año, dijo que más  de 211 millones son de recursos propios en lo que están los cobros a los alumnos por inscripción semestral y pagos de exámenes extraordinarios.

“Cada alumno cuesta 10 mil pesos mensuales. Si mis estimados Diputados 10 mil pesos mensuales. La colegiatura promedio de la universidad Anáhuac es de 9 mil 500 pesos al mes; y otras importantes Universidades privadas como la escuela Modelo cobran en promedio 7 mil pesos mensuales.  Ahora resulta que la UADY es la universidad más cara del estado”, señaló.

“Hay una total falta de transparencia. Hace unos días leí que la UADY está en números negros. Debe de ser por lo obscuro que están las cuentas y quiero decirles que solo el municipio de Mérida que gobierna a casi un millón de yucatecos cuenta con un poco más de presupuesto”, agregó.

Deja un comentario