Elevarán penas a quien cometa violencia familiar o feminicidio cuando la víctima esté embarazada

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad, en el Congreso estatal, un dictamen para combatir la violencia feminicida en contra de las mujeres embarazadas.

La diputada Karla Franco Blanco (PRI) declaró que la iniciativa aprobada por unanimidad plantea elevar las sanciones a quien cometa violencia familiar o feminicidio cuando la víctima esté embarazada.

Señaló que con esta reforma se busca proteger la integridad de las mujeres en gestación, ya que se estarán inhibiendo y sancionando las conductas que pongan en peligro su vida.

Explicó que en el Código Penal no estaba contemplado el agravante de embarazo en los delitos de feminicidio y violencia familiar, por lo que esta iniciativa es una acción preventiva y a la vez punitiva para acabar con este flagelo.

La iniciativa incorpora dentro del tipo penal del delito de Feminicidio, la circunstancia de embarazo a efecto que se configure la conducta prevista cuando el sujeto activo, prive dolosamente la vida de una mujer, por motivos de género, así como endurecer las sanciones en el delito de violencia familiar hasta 8 años.

Se incorpora en el delito de feminicidio, el nacimiento prematuro del producto, alteraciones a su salud de forma temporal o permanente o incluso su muerte. En tanto, en el delito de violencia familiar, se adiciona como agravante que la mujer se encuentre embarazada, con la intención de sancionar conductas que puedan afectar su salud física y emocional, en los momentos donde se encuentras más vulnerable, así como la del ser que se encuentra en vías de desarrollo.

Deja un comentario