Eliminación de fideicomisos, un peligro a la autonomía del Poder Judicial
La diputada Vida Gómez Herrera (MC) reforma a la ley orgánica del poder judicial aprobada por el Senado, que extingue 13 de sus 14 fideicomisos para extraer de allí más de 15 mil millones de pesos, es una clara violación a los derechos laborales del personal y un enorme peligro de la invasión de la autonomía del Poder Judicial.
“Morena, el partido Verde Ecologista y el PT, son los responsables de la aprobación de esta reforma votada ayer, que fue votada en la noche y en Fast Track, como se legislan las injusticias en nuestro país y también en nuestro Estado”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 octubre de 2023.- La diputada Vida Gómez Herrera (MC) reforma a la ley orgánica del poder judicial aprobada por el Senado, que extingue 13 de sus 14 fideicomisos para extraer de allí más de 15 mil millones de pesos, es una clara violación a los derechos laborales del personal y un enorme peligro de la invasión de la autonomía del Poder Judicial.
En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la legisladora destacó que ayer se aprobó la eliminación de los fideicomisos y que “Morena, el partido Verde Ecologista y el PT, son los responsables de la aprobación de esta reforma votada ayer, que fue votada en la noche y en Fast Track, como se legislan las injusticias en nuestro país y también en nuestro Estado”.
Dijo que con esta aprobación el Ejecutivo federal “consumó la violación a la autonomía del único poder del Estado que representaba resistencia a los caprichos presidenciales”.
“Lo que quiero poner sobre la mesa, es la violación a los derechos laborales del personal del poder judicial y el enorme peligro de la invasión de la autonomía de los poderes del Estado, que significa toda esta reforma para el pueblo mexicano, invasión de poderes”, dijo.
Expuso que, aunque los afectados directos de la injusta extinción de los fideicomisos son las personas que laboran en el poder judicial, las consecuencias de esta aprobación, tarde o temprano pasarán factura a todo el pueblo de México.
“El Poder Judicial, al que el Ejecutivo busca debilitar, es la única figura al que las personas podemos acudir ante cualquier abuso de poder. Ante las injusticias, caprichos y atropellos a nuestros derechos por parte de cualquier autoridad, la única vía de defensa que tenemos como ciudadanía, son los amparos, y vivimos en un país de amparos”, comentó.
Puso como ejemplo que, si las autoridades de salud deciden un día dejar de surtir medicamentos para la diabetes, como lo hicieron con los medicamentos para el cáncer, la única forma que le queda a quienes padecen esta enfermedad, son los amparos.
Otro ejemplo muy claro, dijo, fue durante la pandemia que vivimos por el COVID-19 donde mucha gente tuvo que acudir al amparo para poder tener acceso a las vacunas que le gobierno federal debía garantizar a la población, o para recibir atención médica en los centros de salud.
“No está de más mencionar que gracias al poder judicial de la federación, las personas que son parte de la comunidad LGBT+, pueden modificar su acta de nacimiento para que esté acorde a su identidad de género, y por mucho tiempo, cuando las autoridades no les permitían contraer matrimonio, fue presentado a través de amparos el ejercicio para hacer valer ese derecho”, señaló.
En este panorama, dijo que si se debilita al poder judicial o se vulnera su autonomía, ya no habrá a quien acudir, cuando autoridades u organismos como la CFE actúen arbitrariamente. Cosa, por cierto, que es muy común.
Además, expuso que el Poder Judicial, también es la autoridad que resuelve en materia laboral. Por eso, cuando cualquier persona es despedida injustamente de su empleo o se violan sus derechos como trabajador, es este poder el que garantiza la justicia a los trabajadores a través de juicios laborales.
“Y ésta reforma, y la extinción de los fideicomisos, y la violación de los derechos laborales de las personas que ahí trabajan, representan un atentado directo al poder judicial de la federación y sobre todo, a la separación de poderes. El ataque sistemático al único poder que sirve para ejecutar la justicia en nuestro país. Es un ataque a todas y todos los mexicanos”, destacó.