Política y Gobierno

Elitismo en obras viales del Ayuntamiento: solo benefician al norte

Hoy en la sesión de Cabildo el regidor Fernando Alcocer Ávila señaló, con datos duros, que las obras viales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida, la gran mayoría benefician a las colonias del norte, a zonas donde las calles son de buena calidad y que no han dejado de ser atendidas, pero al sur apenas llegan pocos trabajos y a las comisarías nada.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 28 octubre de 2022.- Al someter a consideración el cuarto acuerdo para licitaciones públicas, de obras viales financiadas por el crédito de 350 millones que aprobó el Congreso del Estado, el regidor Fernando Alcocer Ávila señaló que “se han considerado 119, de los cuales, 23 son en el sur de la ciudad, ninguno en comisarías o subcomisarías; datos obtenidos de los anexos entregados”.

Dijo que el 81 % de estas obras son en el norte, en las zonas con mejores condiciones urbanas y donde nunca se han dejado de realizar obras de repavimentación; solo el 19 % en el sur, donde la necesidad de pavimentar es mucho más urgente; y como es claro, dijo, los números no mienten, 0 % en comisarías y zonas urbanas fuera del anillo periférico.

“No podemos dejar de señalar que se continúa atendiendo zonas que no han dejado de ser atendidas, pero no las otras, donde se requiere renovar para abatir el rezago que el director de obras públicas señaló a la prensa, que ya presentan deterioro, desgaste y ruptura, donde todas esas, se ubican en el 19 o 0 %”, expuso.

Agregó que se señala que las vialidades tienen una vida útil de 30 años, pero se están repavimentado obras con menos de 15, pero no se atienden las de más de 30, y hoy donde se realizaron obras para insertar un carril de bicicleta hace 2 años.

“Por eso manifestamos nuestra oposición a continuar en esta forma, a la propuesta sin sentido de ciudad, al derroche en obras al azar, ya que no se está trabajando en la calidad, sino en alcanzar una cantidad”, indicó.

Al regidor agregó que no es un tema de sumar kilómetros, es un tema de solucionar el problema vial y de movilidad, que desgraciadamente no se ha identificado, porque no existen acciones concretas ni un plan maestro de ordenamiento en ningún plan o programa; no es derrochar para alcanzar una meta cuantitativa.

“No se intenta resolver problemas viales como en Sitpach, Cholul, el acceso a Ciudad Caucel, las vialidades hacia el sur; para nosotros es claro, la meta es sumar kilómetros, no aportar seguridad o calidad; no conectividad ni movilidad; no modalidad ni accesibilidad”.

Agregó que las obras de vialidad, no son simplemente repavimentar, eso es realizar obras privilegiando al vehículo y no las personas; al repavimentar una vialidad, por norma general, se debe actualizar la infraestructura e instalaciones, para que todo en su conjunto, tenga la misma vida útil, ya que al tener tuberías viejas con pavimento nuevo, requerirá mantenimiento muy pronto y estás, deteriorarán lo hecho de una forma pronta, reduciendo la vida útil y acelerando el deterioro, todo esto, provocado por nosotros mismos; las obras viales tienen que incluir la mejora de aceras, infraestructura, servicio, señalética y en especial, accesibilidad universal para todas las personas, en especial las personas con discapacidad, trabajando así en el reconocimiento de su derecho a la ciudad.

“Las comisarías y subcomisarías necesitan urgentemente la intervención de profesionales expertos para elaborar proyectos y obras viales de tránsito y circulación en cada una de ellas en los accesos y las vialidades internas, sus aceras, el alumbrado, la accesibilidad”, expuso.

Alcocer Ávila dijo que no hay propuesta de plan maestro de solución de estructurar y mejorar la movilidad en las vialidades que albergan mayores aforos, que dirigen el desarrollo a la movilidad; que no se procura atender al sur de forma equilibrada, como lo establece la ley de asentamiento humanos, para disminuir los desequilibrios sociales y urbanos.

No hay una sensibilidad de integrar a las comisarías como parte de esa mejor ciudad; y lo más preocupante, que como es evidente, no se tienen las directrices necesarias, ni el PDU ni el PIMUS, para alcanzar los objetivos planteados por el Plan Municipal de Desarrollo.

Deja un comentario