Emprendedores yucatecos marcan el rumbo del futuro, asegura Díaz Mena
Durante el Emergente Showcase, el gobernador anunció nuevas estrategias para consolidar proyectos en todo el estado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2025.– Durante el Emergente Showcase Emprendedor, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que en Yucatán “el talento no tiene límites” y destacó que, cuando se combina con el apoyo adecuado, se convierte en motor de desarrollo, justicia y libertad financiera.
“Ustedes, amigas y amigos emprendedores, son los protagonistas de este cambio; con sus proyectos están marcando el rumbo hacia el futuro: un futuro con más innovación, con más empleos y con más oportunidades para todas y todos”, expresó.
El mandatario señaló que este encuentro es la mejor muestra de que en la entidad se vive “un renacimiento de talento, de innovación y de visión de futuro”.

Como ejemplo, mencionó el Registro Estatal de Personas Emprendedoras y Artesanas, que ya reúne más de 17 mil registros en los 106 municipios de Yucatán, más de la mitad correspondientes a mujeres. Recordó que, en tan solo un año, las ferias de emprendimiento pasaron de 4 a 52, con la participación de más de 400 expositores y una derrama superior a los 2 millones de pesos en ventas directas.
“Abrimos espacios como el Hub de Emprendimiento en el sur de Mérida, con el que iniciamos la implementación de 39 centros de emprendimiento en 30 municipios. Muy pronto lanzaremos programas como Crea, Incúbate, Transfórmate, Reactívate y Digitalízate, para atender cada etapa de los proyectos, desde la capacitación hasta el acceso a crédito”, agregó Díaz Mena, acompañado por el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías.

Asimismo, anunció que en breve se abrirá la convocatoria para acceder a microcréditos que irán de 25 mil a 200 mil pesos, además de apoyos con maquinaria e insumos a través del Servicio Estatal de Empleo.
Díaz Mena agradeció también el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer proyectos estratégicos que forman parte del programa Renacimiento Maya y que buscan enaltecer la herencia y sabiduría de los pueblos originarios.

En el evento, mujeres y hombres que participaron en programas estatales de apoyo compartieron sus testimonios sobre cómo, con esfuerzo y creatividad, han transformado sus ideas en negocios, soluciones y oportunidades para sus comunidades.
Entre ellos estuvo Ramón Cauich Cachón, originario de Celestún, quien en medio de la crisis económica de la pandemia decidió fundar su propia marca de sal artesanal, recolectada a mano: Salabtún. Gracias al acompañamiento del IYEM, pudo consolidar su modelo de negocio y hoy sus 16 productos de sal y especias ya se comercializan en otras partes del país, además de estar presentes en Herencia Viva.
El emprendedor relató que el pasado fin de semana participó en la iniciativa Yucatán en Los Pinos, donde la aceptación fue tan amplia que agotó toda su mercancía en solo tres horas.
