Política y Gobierno

Monforte niega fracaso tras rechazo al empréstito y anticipa nueva discusión

Insistió en que no fracasaron en las negociaciones y que “hicieron hasta lo imposible”, pese a que el empréstito no obtuvo la aprobación del Congreso hace unos días. Podría discutirse de nuevo antes del 15 de diciembre.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2025.– El diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la junta de gobierno y líder de la bancada de Morena en el Congreso estatal, aseguró que no considera un fracaso el rechazo al empréstito por mil 530 millones solicitado por el Ejecutivo. Afirmó que la bancada mayoritaria “hizo hasta lo imposible” para lograr la aprobación y no descartó que la iniciativa vuelva a discutirse antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones.

“¿Ustedes los diputados de mayoría fallaron en la negociación, es un fracaso?”, se le preguntó.

“Nosotros hicimos hasta lo imposible para que entendieran el presupuesto, pero era pretexto tras pretexto y simplemente no lo quisieron votar”, señaló.

Monforte Marfil sostuvo que todas las iniciativas se reciben y analizan en comisiones, pero en este caso no se logró avanzar “por la oposición sistemática” que, afirmó, mostró la minoría parlamentaria. Recalcó que el tema no está cerrado y que insistirán en el diálogo para buscar consensos, “las veces que sea necesario”.

“No es algo menor, no es un pleito entre partidos, es el bienestar del pueblo de Yucatán y tiene que ir por delante”, expuso.

El legislador reiteró que la propuesta podría presentarse nuevamente antes del 15 de diciembre o, en su defecto, en el siguiente periodo de sesiones. Subrayó que el crédito original permanece disponible: “Ahí está el crédito y en cualquier momento se puede presentar y vamos a seguir platicando con las otras fuerzas políticas para poder llegar a un buen consenso y dar a Yucatán lo que se merece, mayor desarrollo y bienestar para todos”.

Monforte Marfil aclaró además que los poco más de mil 500 millones no representan un endeudamiento nuevo, sino parte del empréstito aprobado durante el gobierno de Mauricio Vila Dosal. Recordó que aquel crédito fue por 3 mil 63 millones de pesos para obras en el Puerto de Altura, pero solo se utilizaron mil 500 millones.

“Al gobierno anterior le aprobaron un crédito de 3 mil 63 millones de pesos para el Puerto de Altura y solo se usaron mil 500 que se están usando para el dragado, pero la otra parte del crédito se venció porque no se usó y se estaba redireccionando el crédito para que se use en algo que los yucatecos, sobre todo los meridanos, están sufriendo mucho que es el tráfico excesivo de la ciudad, y ese Anillo Metropolitano vendría a ayudar a la gente para que llegue a tiempo a su trabajo y disminuir el tráfico”, dijo.

“Ese monto solicitado era solo redireccionarlo, pero tenía que aparecer con una nueva aprobación por mayoría calificada, pero no estábamos endeudando más al estado”, añadió.

Deja un comentario