Local

En diciembre se incrementan accidentes por el uso de pirotecnia

Reporta la Cruz Roja en Yucatán que en estas fechas decembrinas se eleva de manera considerable el número de las llamadas de auxilio para atender quemaduras causadas por el uso de pirotecnia, donde las víctimas son, principalmente, menores de edad. En el 2019 se atendieron alrededor de 30 casos.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 15 diciembre de 2022.- El coordinador de Socorro de la Cruz Roja en Yucatán, Fernando Estrada Novelo, señaló que en este mes de diciembre hay un incremento considerable de llamadas de auxilio por accidentes con pirotecnia, situación que es prácticamente nula el resto del año.

Si bien el año pasado fue atípico por la pandemia, expuso, en 2019 se atendieron alrededor de 30 llamados de auxilio. Los días cuando se presentan más casos, dijo, es entre el 22 y 24 de diciembre y entre el 28 y 31 de dicho mes.

Dijo que la primera recomendación es no usar estos artefactos explosivos, pero si se usan hay varias recomendaciones a segur, como hacerlo de manera responsable, en espacios abiertos, lejos de personas, animales y objetos que puedan resultar lesionados o que agarren fuego.  

“Hay cierta sequía y si llega a caer algún artefacto pirotécnico puede generar un incendio o si cae en algún taller, alguna casa, comercio, donde haya material de fácil combustión, pueda generar encendidos”, expuso.

También, dijo, no hay que dejar a los niños y niñas que manipulen solos la pirotecnia, es mejor que lo haga un adulto que no está bajo los efectos del alcohol y que los menores sean espectadores.

“Si el artefacto no llega a detonar al momento de prenderlo no hay que acercarse de inmediato, porque muchas veces traen efecto retardado y puede detonarse al acercarse y generar lesiones importantes, pérdidas de extremidades o incluso la vida”, dijo.

Recomendó también no poner latas u otros objetos vuelen al momento de la detonación, porque se convierte en una especie de granada, por las esquirlas que pueden volar, lesionar a las personas.

En caso de quemadura o lesión, dijo que hay que evitar la manipulación, enjuagar con agua fresca y chorro suave la zona, o poner paños de agua fresca, y de inmediato dirigirse a un centro médico o llamar una ambulancia.

“Pero nunca colocar pasta de dientes, pomadas o remedios caseros, porque para colocar una pomada, que sí ayuda se necesita de un tratamiento previo, de lavado, o se puede generar una infección; los remedios caseros en vez de ayudar retrasan la recuperación y la atención del paciente”, comentó.

Deja un comentario