En dos años podría escasear el agua en Yucatán
Especialista señala que solo en 2015 se dieron concesiones para extraer más de 5 mil millones de litros, pero se proyecta que, debido a la sobre explotación de las grandes empresas, en los siguientes años solo quedarán 2 mil millones de agua disponibles.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 28 noviembre de 2024.- Debido a la sobre explotación del acuífero en Yucatán, principalmente por parte de las grandes empresas como la cervecera o refresquera, en dos años podría escasear el vital líquido en la entidad.
Diana Estela Sánchez Herrera, socia fundadora de la empresa DLD14 Proyectos, señaló que si bien en Yucatán hay mucha agua y se puede hablar de una relativa abundancia, el tema de la calidad es baja o pobre, además de la sobre explotación que existe.
“Si se sigue explotando de manera desmedida y sin regulación, es probable que en dos años veamos ya problemas y cortes de agua”, expuso.
Señaló que, por ejemplo, hace unos 10 años, en 2015 no había problemas con el acuífero, tanto así que se dieron concesiones para la extracción del agua de más de 5 mil millones de litros, pero se proyecta que en los siguientes años solo habrá disponibles unos 2 mil millones de litros.
En este tenor, dijo que urge una regularización en los puntos donde ya se explota el acuífero, principalmente de aquellas empresas que consumen más que las zonas residenciales, como son las cerveceras o las refresqueras.
“No digo que armemos un frente armado contra estas empresas, pero sí que haya una regulación y que apoyen iniciativas que promuevan la recarga del manto acuífero”, expuso.
De estas iniciativas que deben apoyar, está la de la reforestación, pero que sea real, de especies que verdaderamente ayuden a que el acuífero se recargue. También, dijo, que ya no se permita que en camellones u otros lugares se talen arboles de más de 50 años.
Expuso que el crecimiento es bueno y no se trata de estar en contra de éste, pero que debe existir un equilibrio entre crecimiento y sustentabilidad, además porque hoy día ya es accesible trabajar en este sentido y, además, estas estrategias reducen costos a los empresarios.
Reiteró que también se debe tener en cuenta la baja calidad que se registra del agua, porque en el acuífero se ha detectado ya la presencia de metales pesados, coliformes o sólidos.
“Si bien tenemos una relativa abundancia de agua, también hay preocupación por la calidad, porque se ha detectado la presencia de contaminantes. Además, de por sí el agua en Yucatán es dura y eso se traduce en la presencia de sarro que afecta de manera económica a las empresas y a la salud de las personas”, comentó.