Emerge Vida

En El Cuyo, brigada comunitaria rescata 30 hectáreas de manglar

En tiempo récord, restauraron canales y deltas para recuperar el ecosistema.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2025.– En El Cuyo, un grupo de 14 brigadistas comunitarios logró intervenir 30 hectáreas de manglar degradado, como parte del proyecto Raíces “Colaboración para una estrategia de restauración ecológica de manglares en sitios prioritarios del Noreste de la Península de Yucatán”.

La rehabilitación se realizó mediante la apertura de canales y el desazolve del petén Hu, alcanzando un total de 2,024 metros de obra en apenas dos meses, del 16 de junio al 12 de septiembre de 2025. Esta intervención incluyó un canal primario de 814 metros, cuatro canales secundarios que suman 758 metros y dos deltas de 452 metros.

El avance fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la brigada, el grupo técnico-científico de la Fundación Mexicana para el Océano A.C. y la ENES Mérida, con apoyo logístico y asesoría científica del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav Mérida.

Durante las visitas de campo, los equipos constataron cambios inmediatos en la zona: mayor aporte de agua dulce del petén, aparición de especies pioneras como Batis marítima y Salicornia spp., así como el desarrollo de plántulas de manglar. También se registró la presencia de fauna diversa, incluyendo aves, peces y reptiles.

Una vez concluidas las obras, la brigada y el grupo técnico realizaron un monitoreo de corto plazo, que incluyó la medición de parámetros fisicoquímicos del agua y el seguimiento de la regeneración vegetal, con el objetivo de comparar las condiciones antes y después de la intervención.

“Tiempo récord de este tipo de actividades, en gran parte al interés de las brigadas y al compromiso del grupo técnico-supervisor”, señalaron los responsables del proyecto.

El trabajo fue posible gracias a la colaboración de la comunidad de El Cuyo, la Fundación Mexicana para el Océano A.C., ENES Mérida, Cinvestav Mérida, World Wildlife Fund Inc. y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.

Deja un comentario