En el discurso se promueve la Lengua Maya, pero las políticas públicas atentan contra ella
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 21 febrero de 2022.- El periodista maya, Bernardo Caamal Itzá, consideró que hoy la Lengua Maya está en riesgo pues si bien se cuenta con un andamiaje legal para su protección y en el discurso oficial se habla mucho de ello, la realidad es que las políticas públicas están orientadas a fragmentar el tejido comunitario, con una práctica sistemática de promover la división y fragmentación de los espacios donde se nutre, precisamente, la lengua.
Dijo que, primero, hay que reconocer que hace muchos años el andamiaje legal no estaba preparado para reconocer a la lengua y hoy hay ya instituciones como el INALI, INDEMAYA, además de reformas legales en Quintana Roo o la reciente declaratoria del Congreso de Yucatán para declarar la lengua maya como patrimonio cultural intangible.
“La lengua maya se fortalecía en sus propios espacios de convivencia, en la familia, en la milpa, pero después de los años 70 han venido varios fenómenos, como la migración forzada. Hoy tenemos un andamiaje legal, pero las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, más el contexto internacional, no han favorecido la situación”, dijo.
“Ellos hablan de un andamiaje legal, pero las políticas públicas están orientadas a fragmentar el tejido comunitario. Hay un discurso de gobierno de preservar y fomentar la lengua, pero también hay una práctica sistemática de promover la división y fragmentación comunitaria”, agregó.
Puso como ejemplo que las colonias en las comunidades mayas están divididas, por los partidos políticos, y los hijos de los mayas que no se afilian, están en problemas.
Por eso, dijo, sí hay un riesgo de disminución de maya hablantes, que está relacionada con la desaparición de las prácticas culturales.
“Puede haber maya hablantes, pero no viven en su contexto regional. Es como aprender inglés y no estar en Estados Unidos. La lengua Maya está relacionada con la práctica y la vivencia y, además, la lengua se está elitizando; o sea, se están titulando muchos en términos de certificar sus capacidades, pero no hay relación entre la práctica de la lengua y la cultura”, dijo.
“Se habla la lengua, pero la práctica de la cultura que le da vida a la lengua está muy mal. Muchos de estos practicantes no lo relacionan con la cultura”, reiteró.
En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, dijo que se deben dejar los discursos de lado y hay que pasar a la práctica.
“Que quienes hablamos la lengua dejemos de elitizarla y romantizarla; hay que practicar la cultura maya que no es la lengua. Fortalecer estos espacios para fortalecer, desde la familia, de la casa, la milpa, etc.”, señaló.