Local

En Yucatán, 27% de la gente no gana lo suficiente para comprar la canasta básica

En el último año el ingreso laboral creció 9.8%, sin embargo miles de familias continúan en pobreza laboral y sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica, de acuerdo con el INEGI.

Por David Rico

Aunque en el último año se registró una ligera mejoría, en Yucatán el 27% de la población aún no tiene un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo reportó que, entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, la pobreza laboral disminuyó dos puntos porcentuales, al pasar de 29.0% a 27.0%.

Este indicador mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita no alcanza para cubrir la canasta alimentaria.

Los resultados están vinculados con los cambios en el ingreso laboral real per cápita, es decir, la suma del ingreso mensual de las personas ocupadas en un hogar dividida entre el número de integrantes.

Entre el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2025, el ingreso laboral real per cápita creció de 2,488.75 a 3,871.21 pesos. Solo en el último año, el incremento fue de 9.8%, equivalente a 345.13 pesos adicionales por persona, impulsado también por el aumento de 9.2 mil personas ocupadas en el mismo periodo.

El INEGI detalló que este repunte se reflejó en los sectores económicos, pues 9 de los 11 registraron aumentos en el ingreso laboral promedio de su población ocupada.

Deja un comentario