Local

Entornos Amables, un proyecto para promover espacios seguros para ciclistas

Por Cecilia Abreu

Con un proyecto local llamado Entornos Amables, la asociación Reflexión y Acción Feminista (RAF), está impulsando un proyecto que orienta sus esfuerzos para brindar capacitaciones a mujeres acerca del uso urbano de la bicicleta, así como contar con información estadística acerca de este vehículo como medio de transporte para promover ambientes seguros para su desplazamiento en bici.

Paola Becerra, represetante de RAF , en conjunto con Estrategia de Misión Cero aplicaron a la convocatoria de Global Youth Coalition for Road Safety para obtener un financiamiento en pro de su biciescuela de Mujeres Al Pedal que iniciaron desde 2015, resultando con éxito este objetivo.

Abundó que desde ese año igual realizan un mapeo de percepción o mapeo sensible, mismo que consiste en caminar en espacios considerados inseguros para las mujeres como San Sebastián o Mejorada en la noche.

“Juntas caminamos en esas calles, observamos qué es lo que hay, que casi siempre es falta de iluminación, banquetas angostas, hombres borrachos, diferentes problemáticas, pero también puntos seguros como pasar por un comercio en el que sabemos que podemos pedir ayuda”.

Con esta información, explicó, hacen el mapa para indicar qué pasa en la zona, cuáles son los espacios inseguros, cuáles los seguros y qué significa eso para las mujeres.

Ahora que consiguieron el fondo esperan poder ampliar la información, realizar infografías e incluso realizar el mapeo en más espacios; a esto, suma también que trabajarán ahora con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), agrupación que ha mapeado sobre hechos de tránsito.

“La idea es poder hacer un análisis de puntos rojos, cuáles son los más problemáticos y ahí poder hacer un conteo ciclista; cruzando esta información podríamos descubrir si los puntos de riesgo coinciden con que en esa zona pasan muchos ciclistas y, si fuera así, entonces estaríamos encontrando espacios de vulneración a la población ciclista y tendrían que hacerse acciones de pacificación de tránsito, infraestructura de seguridad peatonal y ciclista y campañas de concientización”.

Otro de los objetivos es llevar a cabo un conteo ciclista, pues previsualiza que las mujeres ciclistas han incrementado desde el último conteo que realizaron desde CicloTurixes en 2014 hasta ahora y eso impacta en las condiciones de seguridad y la percepción de la misma.

Opinó que fortalecer a las comunidades y la población que habita el espacio, es más fructífero para la transformación que intervenir con las autoridades, pues aunque han tenido acercamientos, no concretan acciones.

Luego de contar con toda la información, dijo, entre las acciones que realizarán será implementar talleres, así como la biciescuela para mujeres y educación vial para todas las personas; además apuntó que estos datos son útiles para crear acciones que aporten a la seguridad de las y los ciclistas, así como personas involucradas en la vialidad.

Puedes conocer más sobre este proyecto aquí.

Deja un comentario