Local

Entregan a la UADY solicitud para que se honre la memoria de Efraín Calderón Lara “Charras”

Miembros del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales “Efraín Calderón Lara hicieron entrega de la solicitud formal a la Universidad para que destine un espacio para honrar la memoria de uno de sus más destacados estudiantes y que, además, se coloque una pieza escultórica, una placa memorial o, inclusive, la designación de un lugar, aula, salón, biblioteca u otro espacio al que se le imponga su nombre.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 11 enero de 2022.- El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio y el activista Pedro Quijano Uc, representantes del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales “Efraín Calderón Lara”, entregaron de manera formal una solicitud a la rectoría de la UADY, para que se honre la memoria de uno de sus alumnos más destacados.

La solicitud entregada, dirigida al rector José de Jesús Williams, va acompañada de 500 firmas, para que se le destine a Efraín Calderón Lara un espacio destinado a honrar su memoria, de preferencia en la Facultad de Derecho, en la cual se formó y egresó.

El reconocimiento, además, podría consistir en una pieza escultórica, una placa memorial o, inclusive, la designación de un lugar, aula, salón, biblioteca u otro espacio al que se le imponga su nombre.

Se sugiere que se inicien las gestiones correspondientes a fin de conmemorar el 48 aniversario de su asesinato el próximo 14 de febrero de 2022.

Pasante de lo que hoy es la Facultad de Derecho, Efraín Calderón Lara, conocido como el “Charras”, fue secuestrado, torturado y asesinado, un 14 de febrero de 1974. Luchaba con la Ley en mano, combatiendo la explotación laboral, asesorando sindicatos independientes, reivindicando con su lucha a la clase trabajadora, un alumno ejemplar al que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) no le ha rendido el debido tributo ni lo guarda en su memoria.

En la carta se recuerda que el artero crimen de el “Charras” conmovió a la sociedad yucateca y a la comunidad estudiantil que protagonizó una huelga de tres meses, hasta que el gobierno aceptó su responsabilidad y encarceló a los responsables materiales.

Se menciona que para la opinión pública quedó evidente que el Coronel José Felipe Gamboa Gamboa, director de la corporación de policía estatal, junto con los autores materiales, recibieron instrucciones del entonces gobernador del estado, Carlos Loret de Mola Mediz, quien ordenó que Efraín “fuera sustraído del ambiente”.

“Universitarios como Efraín reivindican con su lucha a la clase trabajadora y, desde luego, a la Facultda que lo formó para defender las causas más justas y nobles, lo que sin duda debe ser orgullo de nuestra Alma Mater”, se lee.

Deja un comentario