Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Entregan observaciones al gobierno de Vila Dosal para respetar derechos humanos

Ante el problema de abuso policial y criminalización a grupos históricamente discriminados en Yucatán, las agrupaciones Elementa DDHH y Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI) entregaron un documento con observaciones al Gobierno de Mauricio Vila Dosal para que respete derechos humanos y que cesen las detenciones arbitrarias y el abuso policial.

“Consideramos, con base en lo presentado en este documento y en los otros señalados, que el día de hoy la violencia policial en el estado es una situación grave que requiere medidas urgentes e inmediatas que atiendan los distintos factores estructurales que vulneran los derechos humanos”, señala el documento.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 01 marzo de 2023.- Las representantes de Elementa DDHH y Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (CEJUDI) entregaron al Gobierno de Mauricio Vila Dosal un documento con observaciones y observaciones para respetar los derechos humanos de todas las personas.

En el documento firmado por Renata Demichelis Ávila directora de Elementa DDHH y Ana Paula Balam, directora de CEJUDI, se hace patente la preocupación por los casos de detenciones arbitrarias y abuso policial que se ha registrado en Yucatán en los últimos años, las cuales se hacen con un patrón de discriminación y violando derechos humanos.

Como parte del diagnóstico que hicieron estas agrupaciones se destaca que tan solo en el 2022 se documentaron 36 casos con estas características, donde personas detenidas fueron perfiladas como sospechosas, escandalosas o problemáticas, por su tono de piel, forma de expresar su identidad, género, clase, etc. Se menciona que el gobierno ha hecho caso omiso a los casos que ocurren.

“Es  necesario  apuntar que, a  pesar  del  número de  quejas, denuncias  públicas  y publicaciones de casos mediáticos, preocupa la persistencia de un silencio institucional que da pie a la omisión e invisibilización de las violaciones a derechos humanos en Yucatán, particularmente en cuanto a detenciones arbitrarias y abusos policiales”.

“Consideramos, con base en lo presentado en este documento y en los otros señalados, que el día de hoy la violencia policial en el estado es una situación grave que requiere medidas urgentes e inmediatas que atiendan los distintos factores estructurales que vulneran los derechos humanos”, señala el documento.

A continuación, se enlistan las recomendaciones hechas al gobierno de Mauricio Vila Dosal:

  • Reconocer la existencia de este tipo de violaciones a derechos humanos.
  • Adoptar un Programa Estatal de Derechos Humanos con base en un diagnóstico sobre la situación y el contexto actual, que establezca la política local en la materia y oriente los trabajos de todas las dependencias gubernamentales.
  • Establecer   mecanismos   interinstitucionales   para  atender las  violencias estructurales y la incidencia delictiva desde un enfoque de derechos humanos.
  • Implementar medidas de rendición de cuentas sobre la actuación de las policías estatal  y municipales, así como  un programa institucional  conforme  a los estándares internacionales para capacitar al personal de la SSP en prevención de abusos policiales, tortura, igualdad y no discriminación, combate a la xenofobia y al racismo.
  • Implementar  protocolos de actuación en materia de detenciones y actuación de las  fuerzas   policiales,   especialmente   en  el  contexto de  protestas y manifestaciones   pacíficas, que  estén  homologados  con  los  estándares internacionales en materia de derechos humanos y que tengan una perspectiva de género.
  • Implementar mecanismos de evaluación a la SSP para verificar el cumplimiento de protocolos de actuación y aplicación de conocimientos adquiridos en capacitaciones.
  • Mejorar los sistemas y prácticas  de registro de las detenciones para asegurar que incluyan datos que permitan evaluar estadísticamente el actuar de las policías y conocer el perfil de las personas detenidas.
  • A la CODHEY, que valore la sistematicidad con la que se cometen estas violaciones a derechos humanos para emitir una recomendación general en la materia.

Deja un comentario