Estas son las comorbilidades para que se puedan vacunar los menores de 12 a 17 años
Empezará la vacunación a partir del 25 de octubre
Por David Rico
Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves serán vacunados contra la Covid-19 a partir del próximo 25 de octubre. La aplicación de la primera dosis se llevará a cabo en hospitales federales.
Para ser vacunados los menores deberán presentar constancia médica del doctor tratante que certifique el diagnóstico, además de registrarse en la plataforma. La vacuna que recibirán será de la farmacéutica Pfizer.
La aplicación será realizada de manera conjunta por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud Federal. Las sedes de vacunación serán el Hospital del ISSSTE de Susulá, el Hospital de la Amistad México-Corea, así como el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez” (T-1).
El pasado sábado llegó un lote de 8 mil 190 vacunas para aplicar a este sector de la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, estas son las comorbilidades y enfermedades graves a considerar para que los adolescentes de 12 a 17 años puedan ser vacunados.
Condiciones cardiacas crónicas: cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca; Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.
Enfermedad pulmonar crónica: Asma grave mal controlada; Discinesias ciliares; Displasia broncopulmonar; Fibrosis quística; Fibrosis pulmonar intersticial; Malformaciones congénitas del sistema respiratorio.
Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; Inmunosupresión moderada grave; Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.
Enfermedad neurológica crónica: como parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular; Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso; Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación; Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD); Miastenia y enfermedades relacionadas; Esclerosis múltiple; Síndrome de Down.
Enfermedades Endocrinológicas: Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control; Síndrome de Addison; Síndrome hipopituitario; Obesidad grave.
Embarazo adolescente, a partir de 9 semanas de embarazo.