Estudiante de la UADY busca apoyo para acudir a programa espacial de la NASA

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 07 abril de 2022.- Pablo Ulloa es un joven yucateco de 19 años, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la UADY, que fue aceptado en la Programa Internacional Aéreo y Espacial de la agencia Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), pero no cuenta con los recursos suficientes para hacer el viaje, por lo que a través de Twitter solicitó ayuda para encontrar un patrocinador y acudir al evento donde estarán estudiantes de unos 15 países.

En entrevista con Líneas Emergentes expuso que el costo para participar es de 4 mil dólares, más el costo de los boletos de avión y demás trámites. Solicitó apoyo a la Facultad de Ingeniería de la UADY, pero le respondieron que debido a la situación precaria económica de la universidad no le podrían costear el viaje.

Sin embargo, luego de una publicación que hizo el Twitter exponiendo su caso, fue contactado por el Gobierno del Estado de Yucatán, donde le dijeron que podrían apoyarle con algún tipo de beca. Pablo se reunirá esta mañana con funcionarios para ver de qué manera podrán respaldarlo.

Narró que este evento se lleva a cabo dos veces al año y es muy difícil lograr acceder, por lo que es una gran oportunidad ya que participarán unos 60 estudiantes de 15 países. Expuso que, aunque no se ha definido la fecha, será en otoño que tendrá que viajar a Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.

Dijo que uno de sus sueños es dedicarse la industria aeroespacial y que nunca pensó que pudiera ser aceptado en el programa.

“De hecho, apliqué al programa con poquísimas expectativas de poder ser elegido, con el pensamiento de que no tenía nada que perder. De repente un día me llega un correo diciéndome que he sido aceptado y no me lo podía creer, más teniendo en cuenta que aceptan a poca gente. Creo que es una oportunidad única en la vida y estas oportunidades hay que aprovecharlas”, expuso.

“Soy uno de los 60 estudiantes aceptados de todo el mundo para asistir al IASP 2022 y estoy en busca de patrocinadores que me ayuden a cumplir este sueño. Para poder participar tuve que seguir una serie de pasos: Realizar un ensayo con mis motivos por los que quiero participar y dar una idea que pueda ser aplicable en la industria médica o aeroespacial; después ser entrevistado por uno de los colaboradores de la AEXA y por último esperar una respuesta por parte de los organizadores”, añadió.

Explicó que la AEXA es una agencia ligada directamente con la NASA, y junto a ellos realizan este programa anualmente desde hace ya varios años. El programa consiste en que durante una semana estudiantes de todo el mundo trabajan junto a expertos del sector aeroespacial para trabajar en la solución de problemas y el trabajo en equipo. Algunas de las actividades son pruebas de pilotaje y experimentar la flotabilidad neutral, entre otros.

Para los interesados en apoyar puede ser a la cuenta 5579 0830 1910 6257 Santander. Titular: Pablo Ulloa de la Torre.

Deja un comentario