Género y Derechos HumanosLocal

Estudiante no binarie pide baños neutros para Facultad de Antropología

Por Cecilia Abreu

“Las personas trans existimos en la Universidad Autónoma de Yucatán, aunque a veces no nos quieran ver, aunque les cueste aceptar nuestra existencia y aunque esta les sea problemática, afortunadamente ya hay una intención por parte de la universidad para capacitar al personal de la universidad en temas de la diversidad pero aún hay mucho que avanzar”.

Abril Cris May Estrada

Ayer, 27 de junio, Abril Cris May Estrada entregó a la directora de la Facultade de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Leticia Cortés Campos, una carta para solicitar baños neutros en la institución educativa con el objetivo de eliminar una problemática que viven las personas no binarias, trans y otras identidades dentro de su universidad.

Le estudiante señaló que elle requiere este tipo de baños, pues, al identificarse como persona no binaria no se siente en comodidad de acudir a los baños tradicionales, por lo que aceptar su petición le beneficiaría de forma directa, ya que actualmente cubrir esta necesidad básica en su escuela le representa un problema.

“En diferentes ocasiones he tenido que retener la necesidad de ir al baño, hasta llegar a mi domicilio, esto por miedo constante al acoso y/o incomodidad hacia mi persona/expresión de género/identidad de género”.

Resaltó que no es la primera ni la única persona que necesita esta implementación para su bienestar y ya ha entablado conversación con diferentes estudiantes que viven la misma situación, razón por la cual decidió presentar esta solicitud, sabiendo que hay más personas que requieren este espacio y, en particular, tras formar parte del comité de personas trans y no binarias que asesoraron en la implementación de los primero baños neutro de la Facultad de Química, también de la UADY.

Dentro de su solicitud, explicó qué es un baño neutro o para todo género: “son espacios sanitarios con retrete que pueden ser utilizados por cualquier persona sin importar su género. Pueden ser de uno o más casilleros”.

“Me emociona mucho poder hacer esta solicitud y sé que en conjunto de otras personas de la facultad podemos alzar la voz en las necesidades que tenemos como comunidad de la diversidad sexo genérica”, expresó.

Deja un comentario