Ex gobernadora Ivone Ortega asegura estar a favor del derecho a decidir
Por Cecilia Abreu
Ayer, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual coordinadora de Movimiento Ciudadano, estuvo presente en el homenaje luctuoso a la activista Sandra Peniche Quintal, en donde fue cuestionada sobre la legislación que fue aprobada cuando estuvo en el Poder Ejecutivo de Yucatán, misma que declaró que se proteja la vida desde la fecundación, actuando contra la interrupción del embarazo.
“Quiero comentar y creo que es un mal entendimiento […] Si bien sucedió en mi gobierno, no fue una iniciativa de mi gobierno, fue una iniciativa ciudadana que se metió y que yo a partir de estar votado en el Congreso no podía vetar como gobernadora porque la Constitución no me lo permite”, dijo, negando haber hecho la propuesta.
La ex gobernadora, aseveró que su posición siempre ha sido en favor del derecho a decidir de las personas; “estoy a favor del derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, a decidir sobre su pareja y su entorno”.
Y también opinó que en Yucatán ya tendría que aprobarse la interrupción del embarazo mediante la normatividad, pues esto demostraría la voluntad política de la diputación local del Congreso del Estado, ya que, aunque el aborto no puede penalizarse en ninguna entidad del país gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es necesario homologar al Estado en ese sentido.
Además, refirió que ser mayoría de mujeres en el Congreso no basta, pues no solamente se trata de que tengan los cargos, sino de que hayan cambios radicales en el día a día.