Excluyen a especialistas del Cementerio General
El Ayuntamiento de Mérida presentó el Festival de las Ánimas 2024 en la casona del Cementerio General, pero no tomó en cuenta a los especialistas de la AYERAC, a pesar que desde hace 10 años tienen en comodato el inmueble.
Por Líneas Emergentes
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 septiembre de 2024.- La noche de ayer se presentó el Festival de las Ánimas 2024 por parte del Ayuntamiento de Mérida, en una rueda de prensa que se realizó en l casona del Cementerio General, pero no se tomó en cuenta ni se invitó a los integrantes de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), a pesar de que tienen en comodato el inmueble.
La AYERAC tiene muchos años trabajando en temas de conservación del Cementerio General de Mérida y fue el entonces alcalde Renán Barrera Concha quien les entregó en comodato la antigua casona del lugar, donde se instaló el Museo de la Muerte.
Pero, a pesar de que la rueda de prensa para presentar el Festival de las Ánimas se llevó a cabo en la citada casona, a los integrantes de la AYERAC no se les tomó en cuenta. De hecho, así quedó de manifiesto por parte de uno de los integrantes de la agrupación.
En el evento, a nombre de la agrupación, una persona que se presentó como Jorge Jiménez, preguntó a la alcaldesa la forma en que pueden colaborar y participar, como en años pasados.
“De hecho, nosotros el 7 y 8 de noviembre vamos a presentar ahí donde están ustedes un evento que lo denominados conferencia ambientada; es que un conferencista va explicar ante todo el público como eran las cuestiones funerarias en el Siglo XIX en Yucatán”, expuso.
“Queremos coordinarnos con el Ayuntamiento, nuestra asociación civil se llama AYERAC, es una asociación yucateca de especialistas en restauración y conservación del Patrimonio Edificado y desde hace 10 años el licenciado Renán Barrera nos hizo el favor de dejarnos la casona en comodato y la mantenemos con eventos culturales, educativos, académicos y demás”, expuso.