Género y Derechos Humanos

Exigen al congreso que legisle ya la despenalización del aborto

Integrantes de la agrupación Mujeres Unidas por la Despenalización del Aborto en Yucatán se manifestaron para exigir que se hagan las modificaciones constitucionales en Yucatán para despenalizar el aborto y que el Legislativo cumpla con lo que ha marcado la SCJN.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 28 septiembre de 2022.- En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, integrantes de la agrupación Mujeres Unidas por la Despenalización del Aborto en Yucatán exigieron a las y los diputados locales que se retome la iniciativa para despenalizar el aborto que desde hace un año se encuentra congelada.

Clara Rosales, representante de la agrupación, expuso que el tema es urgente, porque es un tema de derechos humanos, de salud sexual y reproductiva, y para permitir a las mujeres que puedan decidir libremente sobre su cuerpo sin ser criminalizadas.

Recordó que ya hay una iniciativa que la bancada de Morena presentó desde hace un año pero que no se ha discutido, por lo que el exhorto va para que se retome la discusión y que se hagan las modificaciones a la constitución local para que se deje de criminalizar la interrupción del embarazo.

“ES un derecho de justicia social, de derechos humanos, y de salud pública, porque las mujeres están muriendo por abortos inseguros, y se necesita acceso a servicios de salud seguros”, dijo.

Expuso que las estadísticas señalan que un aborto mal practicado, en condiciones de inseguridad e insalubridad son significativas, incluso para el Estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el costo anual de las complicaciones por un aborto inseguro asciende a 533 millones de dólares. Además, la legalización del aborto promovería un sistema de salud accesible, cercano y sensible a las condiciones en que la mujer o persona gestante que ha decidido abortar.

Se solicita al Congreso yucateco la derogación inmediata de las leyes y artículos que componen una violación a los derechos humanos de la mujer, sexuales y reproductivos.

La constitución de Yucatán dice textualmente que “se reconoce y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar que expresamente desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley”.

La penalización del aborto en Yucatán se contrapone a la acción de inconstitucionalidad 156/2007 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina la no penalización de la interrupción del embarazo implica el respeto de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Además, la SCJN determinó que los estados de la República no tienen facultades para definir el origen de la vida humana especialmente resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

En la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero, ya se encuentra despenalizado el aborto y es necesario que el Congreso de Yucatán sea congruente con las resoluciones emitidas por la Suprema Corte para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas, todos y todes, expuso.

Deja un comentario