Género y Derechos Humanos

Exigen al Gobierno del Estado otorgar presupuesto para prevención de la violencia de género

Por Cecilia Abreu

“Necesitamos campañas permanentes sobre todo lo que es el embarazo juvenil, necesitamos campañas de la Norma 046 y prevención al acoso y abuso sexual”

Adelaida Salas

El pasado 24 de mayo, el Gobierno del Estado llevó a cabo la firma del “Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de la lucha contra la Violencia de Género Digital en México” y, aunque el nombre puede resultar atractivo, la activista y representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas, mira que es necesario que se inicie por avanzar en las denuncias, así como prevenir este y todos los tipos de violencia.

Resaltó que es muy fácil firmar, pero lo complejo y necesario es aplicar protocolos; “nos hubiera gustado tener una reunión más a fondo y participar”.

Detalló que, tan solo al Observatorio, han llegado alrededor de 27 víctimas de violencia digital en los últimos cinco años aproximadamente, entre ellas, incluso jóvenes que han intentado suicidarse tras la difusión de su contenido íntimo; hasta la fecha, no tiene conocimiento de ningún caso que haya sido resuelto (entre las víctimas que recurrieron a la organización que preside).

“Está en la Ley, ya avanzamos en eso, pero no está caminando”, pues lamentó que cuando acuden a interponer las denuncias, les advierten que no va a proceder y que “es muy difícil probarlo” por ser un perfil falso.
Con toda la tecnología y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, mejor conocido como C5i, “es injusto que le digan a una usuaria: ‘no pasa nada'”.

Recordó que atender la violencia requiere e prevención, atención, sanción y erradicación, sin embargo, en el Estado, legislan directamente en pro de la sanción, sin que impacte verdaderamente en la problemática ante la falta de los primeros dos pasos.

La norma 046 necesita ser difundida, así como campañas por abuso sexual y embarazo adolescente, “en tanto el Gobierno del Estado no entienda que tiene que destinar presupuestos sensibles al género, no vamos a hacer nada“.

Lamentó que, la prevención, requiere presupuesto y, sin él, no es posible este paso fundamental; “si no hay prevención, ya valimos“, pues, las cifras que se conocen, estiman, son solo 40 por ciento de la realidad sobre violencias, dado que 60 por ciento aún no denuncia la violencia que vive.

“Son muy pocas las mujeres que pueden llegar a denunciar, aquí en Mérida está OS dando pasos, pero en las comisarías del Sur y el interior del Estado nos falta caminar mucho”.

Deja un comentario