Local

Exigen pena máxima para asesino del perrito Rufo

En la manifestación que se llevó a cabo en Paseo Montejo y que reunió a cientos de personas, se exigió que se aplique la pena máxima al presunto asesino del perrito Rufo, quien habría decapitado al animal y ya se encuentra preso.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 19 agosto de 2023.- Animalistas, activistas por los derechos de los animales, veterinarios y veterinarias, personas de la sociedad civil, niños y niñas, marcharon hoy en Paseo Montejo, donde exigieron que se aplique una sanción ejemplar y la pena máxima de seis años al presunto asesino del perrito Rufo.

El sujeto identificado como el presunto asesino del lomito, identificado como J.C.P.E, fue vinculado a proceso de crueldad animal en contra de animal doméstico y se le dictó como medida cautelar la prisión preventiva y se fijó un plazo de dos meses para la investigación.

En este contexto, se convocó a la manifestación que se llevó a cabo, donde las y los presentes demandaron justicia para Rufo y que cese la crueldad animal en contra de todos los animales pues, por desgracia, Yucatán destaca como una de las entidades que destaca en este rubro.

Por ello, se gritaron constantemente consignas como “¡justicia para Rufo, justicia para Rufo!”, pero también la de “¡Yucatán es vergüenza nacional”.

La rescatista independiente, Elsa Arceo, destacó la unión de gente y de organizaciones en torno a este caso, para exigir justicia para Rufo, pero también para eliminar todas las formas de maltrato animal, como las calesas jaladas por caballos y también las corridas de toros.

Por ello, dijo que la pena contra el presunto asesino de Rufo debe ser ejemplar y la máxima que marca la Ley, porque es necesario sentar un precedente en Yucatán pues se trata del primero caso de una persona que está tras las rejas y tocaría la cárcel por el delito de crueldad animal.

La presidenta de la asociación civil Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, Miriam Lucelly López Lara, aseguró que se presentaron todas las pruebas necesarias, videos, testimonios y otros, que hacen que se tenga un expediente robusto contra el acusado, por lo que confió en que el juez dictará una sentencia favorable.

“Creemos que vamos a salir victoriosos y si es necesario se aportarán más pruebas. Ya está vinculado a proceso y pedimos que le den la máxima de seis años o más, porque es un peligro para la sociedad”, indicó.

Señaló que el caso de Rufo es muy triste porque la muerte que le dieron fue muy cruel y hasta que concluyó con la decapitación del animal.

“Se enojó porque el perrito se comió una chuleta y lo golpeo hasta que le explotó las vísceras y mucha crueldad, y luego salió a dar su vuela y regresó para cortarle la cabeza”, dijo.

Confió en que se haga justicia y que se aplique la pena máxima, lo que sería trascendente porque se trata del primer caso de una persona que va a la cárcel por el delito de crueldad animal.

Deja un comentario