Fabiola Loeza Novelo renunció al PRI: “no quiero hacer política con imposiciones”
La legisladora local anunció hoy su renuncia a la militancia del tricolor, luego de ser exhibida y amenazada con recibir sanciones por parte del partido, luego de votar a favor de los financiamientos para el Ayuntamiento de Mérida y para el Gobierno del Estado.
“No quiero hacer política con imposiciones y líneas, como si no valiera el pensar personal. No quiero hacer política pensando solo en el interés de partido o de grupo. La política debe ser siempre velar por el interés de la ciudadanía”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 11 julio de 2022.- La diputada local Fabiola Loeza Novelo anunció hoy su renuncia a la militancia del tricolor y su salida de la bancada en el Congreso estatal, luego de ser exhibida y amenazada con recibir sanciones por parte del partido, luego de votar a favor de los financiamientos para el Ayuntamiento de Mérida y para el Gobierno del Estado.
En rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso, la legisladora lanzó duras críticas a la dirigencia del partido, que centraliza todas las decisiones, cerrando puertas a la militancia y a los liderazgos, así como en contra de la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso, en la figura de Gaspar Quintal Parra, pues dijo que pretendió imponer una línea sin importar su decisión personal.
Expuso que luego de la votación, se han iniciado acciones en su contra y se han difundido rumores malintencionados, cuando lo único que hizo su mi trabajo como representante popular.
“En últimas fechas, la centralización de las decisiones internas del partido ha impedido dar viabilidad a proyectos políticos y a liderazgos regionales. Si se sigue por ese camino, el destino del PRI es incierto”, expuso.
Dijo que no está de acuerdo con la postura que tomó la dirigencia del PRI con amenazarla a recibir sanciones por su voto.
“Se me ha expuesto ante la opinión pública como presunta culpable de traición, por no obedecer una instrucción que estaba basada en razones que no comparto. Se me ha reclamado por pensar diferente, por no votar como borrego”.
“Eso es lo que hay que cambiar, porque un partido no puede seguir usando esquemas que solo restan y coartan las libertades. Si la dirigencia del PRI insiste en que su militancia debe tener obediencia ciega, entonces está cayendo en lo mismo que critica”, dijo.
De la coordinación de la bancada en el Congreso, dijo que se esperaba de ella acatar instrucciones sin cuestionar ni pensar por sí misma, pero dijo que así no lo acepta.
“No quiero hacer política con imposiciones y líneas, como si no valiera el pensar personal. No quiero hacer política pensando solo en el interés de partido o de grupo. La política debe ser siempre velar por el interés de la ciudadanía”, señaló.
“Quienes esperan obediencia ciega, no han entendido que esto ya cambió. Y si creen que pueden amenazar con sanciones, con castigos o con procedimientos, les invito a que prueben lo que es hacer política como mujer en los municipios, y luego me dicen si les tengo miedo.
Si por hablar, si por decidir, si por no obedecer a ciegas, si por pensar, si por actuar, me van a juzgar, adelante, que lo hagan, estoy lista y no estoy sola”, agregó.
La diputada insistió en que diferir no significa traicionar pues ella tiene experiencia en la administración pública pus fue presidenta municipal, y sabe de las necesidades que se tienen para gobernar.
“Si he de coincidir con propuestas que desde mi perspectiva son viables y benéficas para la gente las voy a apoyar, no importa de donde vengan. No voy a dar marcha atrás, el camino a partir de ahora no lo voy a construir con quienes no confían en mí”, indicó.