Falta de información, ocurrencias, frivolidad y derroche en Sefotur

Por Redacción

Mérida, 11 de febrero de 2022.- La falta de Información, ocurrencia, frivolidad y evasivas a preguntas concretas, generan dudas sobre posibles derroches del recurso público, aseveró este día la diputada Karla Franco Blanco al fijar la postura de la bancada del PRI en el análisis de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Es preocupante que la respuesta a la pregunta sobre el impacto obtenido de la inversión de recursos públicos por la contratación de las personas dedicadas al espectáculo con fines de promoción de Yucatán, la respuesta de la encargada del turismo estatal (Michelle Fridman), haya sido que dichas acciones representan un super beneficio”, indicó la legisladora.

Evidentemente esa expresión, dijo, impide un análisis cuantitativo y cualitativo de los beneficios de dicha inversión, acercándose más a una actitud defensiva de una acción de gobierno implementada que linda más en los terrenos de la ocurrencia y  de nueva cuenta, en la frivolidad.

 La legisladora priista recordó que se está en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas “y es importante entenderlo así, para darle toda la seriedad que merece este asunto”.

 “No es un tema menor, ni puede entenderse como un mero  trámite se trata del análisis serio y responsable del tercer informe acerca del estado que guarda la administración pública estatal, y es, por ende, parte primordial de un proceso que fortalece a nuestro sistema democrático, indicó.

Advirtió que, en ese sentido, se puede afirmar, que del texto de este III Informe de Gobierno y las comparecencias de los funcionarios responsables de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo estatal, únicamente describen acciones realizadas en el periodo que se informa, sin elementos que permitan un análisis objetivo de la actuación institucional durante el año 2021, y, por ende, se pueda considerarse como una verdadera rendición de cuentas.

Cómo ejemplo citó las diferencias entre los documentos entregados a esta soberanía, ya que, por una parte, el Resumen Ejecutivo presenta información estadística que en muchos casos forman parte de fuentes externas de información en periodos que no corresponden con el que se informa, y por otro, el texto del informe, que es el documento completo, presenta poca información estadística que permita medir los avances del ejecutivo.

Expuso también que, en cuanto a las inversiones, se observa una actuación pública desproporcionada en un solo punto de la demarcación estatal, con descuido en el resto del estado, como es el caso de Progreso, que tal pareciera haber una intención de recalcar los avances solo de ese municipio.

Karla Franco indicó que por los funcionarios que comparecieron, “podemos destacar la falta de información que nos permita dilucidar, sobre cómo el Gobierno del Estado, ha gestionado la llegada de esas inversiones o si forman parte de un proceso natural de crecimiento de las empresas que deciden instalarse en nuestro estado”.

Al abundar sobre el sector turístico hizo notar que si bien se puede encontrar algunas mejoras, que obedecen principalmente a la recuperación económica mundial, siguen permaneciendo las acciones que no presentan impactos objetivos, tal es el uso de “influencers” o personas del medio del espectáculo, para promover a Yucatán, acción opaca y dudosa que no señala impactos objetivos en el sector, y si genera dudas de posibles derroches y frivolidad.

De la misma forma, dijo que existe información limitada sobre la producción de 24 filmaciones, donde se enuncia fueron un logro de la administración pública, aunque no se informó en ningún sentido, aun cuando lo preguntamos, sobre qué resultados se obtuvieron.

 “Semejante resultado encontraron nuestros cuestionamientos sobre el “Decálogo de Acciones para la Implementación del Turismo Sostenible, que se dice que se construyó, de acuerdo a las declaraciones de la secretaria, con un costo 150 mil pesos, donde tampoco podemos saber cómo ha contribuido a la economía del sector turístico”, dijo.

Deja un comentario