Firman agenda LGBT+ y acusan ausencia de recursos para diversidad sexual
Organizaciones de la diversidad sexual y PRI en Yucatán presentan cinco demandas legislativas y advierten que el presupuesto 2026 no contempla políticas públicas específicas para la comunidad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2025.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán y la Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+ —integrada por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer, Asexuales, No Binaries, Bigénero y más— firmaron una agenda política que calificaron de histórica, basada en coincidencias sobre justicia social, derechos humanos y la urgencia de atender las deudas pendientes con la diversidad sexual en el estado.
El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que el partido mantiene un compromiso activo con las causas sociales, la inclusión y la lucha contra el rezago, labor que atribuyó al trabajo de Johan Piña Jaramillo y Jessica Gómez Sagrero, secretarios de la diversidad en Yucatán y Mérida.

“Esta firma viene a enriquecer una agenda de trabajo que ya tenemos bien definida para visibilizar los derechos y el reconocimiento de la diversidad sexual en el estado”, afirmó Quintal Parra.
El dirigente también recordó avances impulsados por el PRI en el marco jurídico local, como el reconocimiento del cambio de identidad de género, la inclusión en la constitución de los derechos de las personas de la diversidad sexual, la propuesta de crear una ley específica para proteger a la comunidad, la lucha contra la violencia sexual y la eliminación de delitos obsoletos relacionados con el VIH.

Sin embargo, como diputado local, lanzó una crítica directa al presupuesto estatal: “Hoy vivimos un gran engaño en el Estado porque el gobierno de Morena, que dice defender al pueblo, en los hechos lo lastiman porque en el presupuesto 2026 no hay un solo peso para la política pública a favor de la diversidad sexual”. Aseguró que la bolsa destinada a “grupos prioritarios” es imprecisa y la calificó como un engaño, cuestionando “quién está del lado del pueblo”.
En la Casa del Pueblo, representantes de organizaciones civiles coincidieron en que la comunidad enfrenta una deuda histórica. Aclararon que sus acciones son “netamente ciudadanas, sin afiliación a colores ni partidos”.
Samantha Arellanes Balderas, cosecretaria nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+, pidió que los discursos se traduzcan en decisiones, iniciativas y resultados. Urgió a construir justicia restaurativa tras años de exclusión y a reconocer a la diversidad en todo Yucatán.
Además, las organizaciones advirtieron sobre la usurpación de candidaturas, denunciaron la falta de reconocimiento pleno de los crímenes de odio e insistieron en que la defensa de derechos “no puede usarse con fines electorales”.
5 demandas clave de la agenda
- Reformar el artículo 2° de la constitución de Yucatán.
- Crear la Ley Estatal de Derechos LGBT+.
- Garantizar identidad jurídica para infancias y adolescencias trans.
- Tipificar crímenes de odio por orientación o identidad.
- Vigilar la aplicación de políticas de diversidad en los 106 municipios.
A la firma asistieron Rowan Madrid (Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+ capítulo Yucatán), Kelly Guadalupe Ramírez Alpuche (Directora de Igualdad Sustantiva Yucatán A.C.), Gerardo Cabrera Reséndiz (director del Colectivo S3D A.C.) y Rafael Echazarreta Torres (presidente del PRI Mérida).
Como acuerdo central, las organizaciones y el partido se comprometieron a que la agenda no será simbólica: iniciarán jornadas de capacitación para eliminar lenguaje ofensivo en espacios políticos y establecerán vigilancia permanente, rendición de cuentas y seguimiento para garantizar que los compromisos se conviertan en políticas públicas reales.
