Género y Derechos Humanos

Fiscalía declara “alta probabilidad” de suicidio de Joshua N., presunto feminicida

La Fiscalía de Yucatán declaró que el Joshua N., presunto feminicida, se habría suicidado en Ecatepec; llamada del Motel tras irse sin pagar, habría alertado para salvaguardar a Yeimy, pero no hubo ningún reporte

Por Cecilia Abreu

Esta mañana, en conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) Juan Manuel León León, apuntó que existen altas probabilidades de que el identificado como responsable del feminicidio de Yeimy, Joshua N., haya concretado suicidio en Ecatepec; continúan las investigaciones en colaboración con la Fiscalía del mencionado municipio.

El fiscal aseguró que desde el pasado 8 de enero, con base en las investigaciones realizadas por el caso, procedieron a ordenar la aprehensión de Joshua N. por el delito de feminicidio agravado. “Hasta el momento está acreditado que él es la persona que actuó”.

Sin embargo, tuvieron conocimiento de que el implicado habría salido de la ciudad hacia Ecatepec desde el 5 de enero, por lo que iniciaron la colaboración con las dependencias de dicho lugar, hasta tener conocimiento de que se habría suicidado en un cuarto de hotel del municipio y su cuerpo fue encontrado junto con el de una persona de sexo femenino, presuntamente, su esposa.

Desde ayer -9 de enero- iniciaron los trámites correspondientes por el hecho para verificar que es el presunto feminicida sería el cuerpo encontrado “con alta probabilidad de certeza”.

El Ministerio Público y la Policía de Investigación iniciaron labores por el caso desde el 5 de enero a las 19 horas con 20 minutos con la carpeta de investigación GS007/2023, por el extravío de Yeimy Berenice de 25 años, originaria de Mérida con la denuncia que fue interpuesta por su madre, quien expuso que su hija había salido de la colonia Salvador Alvarado Sur alrededor de las 18 horas del 4 de enero, pues saldría con Joshua N., pero al ver que no regresaba, comenzaron a buscarla.

La madre de Yeimy, dijo León León, consiguió comunicarse con el implicado, quien negó conocer el paradero de su hija, asegurando que la había dejado en un punto de la ciudad y ella regresaría a su domicilio por cuenta propia, siendo que nunca llegó, procedieron con la denuncia.

Con el Protocolo Alba activo las investigaciones llevaron hasta la localización del cuerpo en el predio en San Antonio Xluch dentro de un pozo, “dadas las investigaciones y lo que a simple vista se pudo detectar, el Ministerio Público especializado en Búsqueda a partir de ese momento dio también intervención a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio”.

El cuerpo, cuando fue encontrado, con datos de la necropsia, tenía de 60 a 72 horas, señaló; por lo cual, desde ese momento, dijo, las acciones realizadas fueron siguiendo el protocolo de feminicidio, obteniendo a través de la investigación que la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, fue entonces que el 8 de enero procedieron con la orden de aprehensión contra Joshua N., quien sostenía una relación laboral con la joven.

Luego de que ayer, 9 de enero, identificaran el cuerpo del agresor sin vida “con alta probabilidad de certeza (de que sea él)”, iniciaron con los trámites correspondientes al hecho, aseguró.

Carlos Flores Moo, subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, explicó que lo primero que hicieron fue entrevistas con la madre y, posteriormente, acudieron al lugar de trabajo de la joven, realizando seguimiento con las cámaras de la misma; identificando que el automóvil en el que estuvo con el agresor, ingresó a un hotel de paso sobre periférico y sale del mismo, luego va hacia su departamento, pero solo entra y sale, cuatro minutos después regresa y permanece allí hasta pasadas las 5 de la mañana que sale con rumbo a su trabajo.

“Únicamente hubo una persona como probable responsable de los hechos”, pues identificaron que al salir del hotel robó sábanas y utensilios del cuarto y rompe la pluma para salir, “no paga, el hotel no nos informa a las autoridades”; suponen que desde allí sale con el cuerpo y lo deja en el predio.

Sobre esto, enfatizó que el motel no realizó ningún reporte luego de que el agresor saliera sin pagar, situación que destacó diciendo que el reporte habría ocasionado que acudieran al lugar y pudieran intervenir en los hechos con anticipación.

Con conocimiento de que el sujeto llegó a Ecatepec, “ya estábamos con las colaboraciones listas […] desgraciadamente recibimos la noticia de la localización del cuerpo de una pareja dentro de un hotel de paso igual”.

Deja un comentario