Bancada del PRI busca ampliar en la Ley el concepto de violencia digital
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 enero de 2022.- La Fraccional Legislativa en el Congreso del Estado emitió un comunicado en el que señala que la paz no solo es la ausencia de violencia, sino la posibilidad de obtener justicia, y que hoy es una exigencia ante los hechos que han sido denunciados públicamente en la Universidad Anáhuac Mayab, que atentan al derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a la sociedad en general.
Añade que el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, debe materializarse en bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, los prejuicios, estereotipos y la violencia en contra de las mujeres.
En el texto a nombre de las diputadas Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Noveloy del diputado Gaspar Quintal Parra, se recuerda que el 17 de noviembre de 2021 presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal que tiene como objetivos:
Considerar como violencia digital: exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir fotografías, textos, videos, datos personales sensibles, impresiones, así como expresiones discriminatorias, y la suplantación de identidad; y no únicamente la transmisión como está actualmente.
El reconocimiento de la violencia mediática, para proteger a las mujeres de expresiones que a través de cualquier medio de comunicación, promueva, genere o incentive estereotipos de género, haga apología de la violencia, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida; la cual se ejerza por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas.
Dotar de facultades a la Secretaría de las Mujeres para implementar campañas, programas y estrategias que promuevan el lenguaje incluyente, y a los Ayuntamientos para implementar programas con el objeto de prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia digital y la mediática en todas sus formas y manifestaciones.
La incorporación, en el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Yucatán de estrategias y acciones para promover la objetividad informativa con perspectiva de género, que privilegie la libertad y la dignidad de las mujeres, entre los medios de comunicación, autoridades y sociedad en general.
La creación de órdenes de protección relativas a la violencia digital o mediática para que el juez solicite, vía electrónica o mediante escrito, a las empresas de plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación definitiva de imágenes, audios o videos donde se reproducen e informen a la persona usuaria y a quienes generen estos tipos de violencia.
El reconocimiento del Delito de Violación a la Intimidad Sexual, en lugar del delito contra la Imagen Personal, con los supuestos que configuran violencia digital y mediática.
“Estamos seguros que con el apoyo de las siete representaciones políticas en el H. Congreso del estado de Yucatán, en comunión con la sociedad civil, lograremos enriquecer y aprobar esta propuesta, a la mayor brevedad posible”, se lee en el texto.