Uncategorized

Fraudes amorosos son una realidad, prevénlos

Por Cecilia Abreu

“El fraude amoroso es básicamente una modalidad del delito que es el fraude, los estafadores regularmente captan a mujeres, aunque también hay casos de hombres, con la promesa de una relación sentimental; hay una falsa oferta de amor que no se cumple, pero que se utiliza como vía para solicitar dinero”,

explica María Elena Esparza Guevara, fundadora de Ola Violeta A,C. y consejera del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

La fundadora de Ola Violeta A.C., informa que este suele ser un daño de tipo patrimonial, aunque en ocasiones también llega a quedarse en las afectaciones psicológicas sin llegar al impacto económico; con datos del Consejo Ciudadano, señala que 72.5 por ciento de los casos quedan en tentativa, es decir, la mayoría no pasa del intento por cometer el delito.

Los delincuentes generalmente logran realizar este fraude comunicándose a través de redes sociales, detalla que son 68 por ciento de los casos los que ocurren mediante Facebook, 29 por ciento por Instagram y 3 por ciento por WhatsApp.

“Lo que sucede es que empiezan a entablar una conversación, se ganan la confianza de la víctima, le empiezan a prometer lo que detectan que ella o él necesita: compañía, comprensión, afecto, reforzar su autoestima y de esa manera la empiezan a enganchar; ya que la víctima está enganchada, creyendo que la otra persona que está del otro lado de la pantalla es su pareja, surge una historia de necesidad económica por la cual le empiezan a pedir dinero prestado”, alerta.

Suelen decirles que quieren conocerles, pero antes necesitan resolver un problema, mismo para el que necesitan el dinero que les solicitan; a pesar de que en general se presentan como personas con solvencia económica, “empiezan a lucrar con la necesidad de afecto de la víctima“.

Prevenir este delito es posible, apunta que si la persona que están conociendo parece “demasiado buena para ser verdad”, lo más seguro es que no sea real (considerando que se le conoce únicamente de forma virtual).

Lo primero, destaca, es jamás depositarle dinero a una persona que solamente se conoce de manera digital; actualmente hay una confianza desmedida en las plataformas virtuales y la gente llega a creer que los riesgos allí no existen, opina. “Los riesgos virtuales son muy reales“.

Aunque mediante la línea de ayuda (52 55 5533 5533) del Consejo Ciudadano no tienen registros sobre este delito en Yucatán, esto no quiere decir que no exista en la entidad, sino únicamente que no ha sido reportado a través de esta vía; sin embargo, en Quintana Roo están 2.8 por ciento de los casos que registran.

Este delito ha ido en aumento, informa que en el mismo periodo —de enero a junio— de 2022 con el de 2023, encuentran un aumento de 28 por ciento en los reportes; además, a diferencia de lo que ocurre con otros delitos, en este 100 por ciento de los casos ha sido reportado directamente por las víctimas y 75 por ciento de las personas afectadas son mujeres.

“A la víctima le da pena y cree que es la única a la que le ha pasado y no dice nada, eso es lo que no debemos hacer; la culpa no es de la víctima, la culpa es del agresor y por eso es tan importante sumar datos y nombrar que esto existe”.

Invita a reportar a los perfiles falsos que identifiquen para evitar que sigan replicando este delito, puede hacerse con la línea del Consejo o directamente con la policía cibernética del Estado correspondiente, en el primer caso, será el Consejo quien se haga cargo de comunicarle a la policía que corresponda; en cualquiera de los casos, la policía cibernética deberá dar de baja al perfil identificado.

Subraya la importancia de denunciar porque “un solo falso novio podría estar estafando a 15 mujeres al mismo tiempo”. Para procurar estos reportes, informa que las denuncias mediante la línea pueden ser anónimas, requiriendo únicamente el perfil falso para poder actuar en consecuencia.

Deja un comentario