Política y Gobierno

Frío no obliga a modificar horarios en escuelas de Yucatán

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, aclaró que no hay indicaciones generales por parte de la dependencia y que cada plantel decidirá si aplica ajustes en los horarios de entrada debido a las bajas temperaturas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 20 de enero de 2026.- Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días en Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que no se ha emitido, hasta el momento, una indicación general para modificar los horarios de entrada en las escuelas, y que cualquier ajuste quedará a criterio de cada plantel.

El titular de la dependencia, Juan Balam Várguez, explicó que serán las y los directores quienes, con base en el contexto de su comunidad escolar, determinen si es necesario aplicar alguna medida preventiva.

“No hay una indicación general, cada director de la escuela, de acuerdo con el contexto de cada localidad, tomará las decisiones que sean necesarias”.

El funcionario precisó que esta flexibilidad busca proteger la salud del alumnado sin afectar el funcionamiento escolar. “Cada director determina en qué medida va tomando decisiones que permitan un mejor funcionamiento y evitar que los estudiantes puedan tener alguna enfermedad”, indicó.

Balam Várguez descartó, hasta ahora, reportes de afectaciones en los planteles por las bajas temperaturas, incluso en las zonas donde el frío suele sentirse con mayor intensidad. “No tenemos ningún reporte al día de hoy”, afirmó.

Añadió que se solicitará a las y los supervisores escolares acudir a los planteles y enviar los reportes correspondientes para dar seguimiento a la situación climática.

En cuanto a la asistencia, el titular de la Segey aseguró que no se ha registrado una disminución. “Aun cuando algunos estudiantes pueden llegar un poquito tarde, sin mayor problema han estado asistiendo prácticamente al 100 por ciento en las escuelas”, concluyó.

Deja un comentario