Gobierno de Yucatán va por presupuesto de 49 mil millones

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público aprobó por unanimidad el Paquete Económico estatal para 2023, el cual contempla un presupuesto de 49 mil 368 millones de pesos.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre del 2022. El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán aprobó hoy el paquete económico del Gobierno del estado para el 2023, el cual contempla un presupuesto de 49 mil 368 millones de pesos.

El proyecto deberá ser enviado al Congreso del Estado a más tardar el 25 de noviembre y los legisladores y legisladoras tienen hasta al 15 de diciembre para la aprobación de este paquete del Ejecutivo, así como lo relativo a las leyes de ingresos y de hacienda de los 106 municipios.

A través de un comunicado, se expuso que no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial, además que se prioriza la inversión para preservar la seguridad, salud, movilidad, sustentabilidad, empoderamiento de las mujeres, educación, desarrollo social y por supuesto, atraer mayores inversiones para que los yucatecos tengan más y mejores empleos.

Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), expuso que se aprobaron ingresos por un monto estimado en 49 mil 368 millones de pesos; en este rubro, los ingresos no etiquetados consideran un incremento en participaciones derivado de la estimación de mayor recaudación federal, sin embargo, los ingresos propios 2023 mantendrían su nivel, quitando el efecto de los ingresos no recurrentes, como el Reemplacamiento y el de extracción de materiales vinculado al Tren Maya.

Al abundar en el proyecto del paquete económico del próximo año, Rosas Moya mencionó que se consideran 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan el Proyecto del Ie-TRAM que, representa un monto superior a los 2 mil 820 millones de pesos, si se considera las inversiones del Gobierno Federal y del sector privado, con lo que se atenderá una demanda histórica de la población y se contribuirá a transformar el transporte público.

De este monto, se estima que 450 millones de pesos, se destinen a la adquisición de los camiones y el resto será para obra pública. Además de este proyecto, se ejercerán aproximadamente 1,000 millones de pesos adicionales, en obras diversas, como de vivienda social, infraestructura educativa y del campo, entre otras, puntualizó la funcionaria estatal.

La titular de la SAF mencionó que se observa un espacio fiscal reducido como consecuencia de compromisos financieros ineludibles, como son las transferencias a los municipios en concepto de participaciones y aportaciones y el impacto de la inflación observado en el gasto operativo.

Deja un comentario