Gobierno rechaza “traición” tras reclamo empresarial por alza al ISN
Ermilo Barrera afirma que no hay ruptura con las cámaras; el empresariado yucateco sostiene que el proyecto de incremento al Impuesto Sobre Nómina se hizo sin consulta.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2025.- El secretario de economía y trabajo en Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, afirmó que no existe ninguna traición al empresariado ante el posible incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) anunciado para el 1 de enero, una respuesta que se da después del posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que acusó falta de diálogo y decisiones “sorpresivas”.
Barrera Novelo sostuvo que tampoco se ha abierto una brecha con las cámaras empresariales y subrayó que las diferencias “siempre son legítimas y parte de la democracia”.
El funcionario explicó que el tema impositivo corresponde a la secretaría de administración y finanzas, pero aseguró que sí hubo acercamientos:
“Hubo reuniones, ha habido una comunicación permanente y no hay de ninguna forma traición, sino al revés, hay una comunicación permanente”, expuso.
Añadió que momentos antes había tenido comunicación con la presidenta del CCE, Claudia González Góngora —quien no asistió a la inauguración de la Feria Nacional para Grupos Vulnerables—, pero reiteró que la interlocución continúa.
“Siempre ha habido un trabajo coordinado con los diferentes organismos empresariales que todos son órganos de consulta del gobierno; hemos trabajado en perfecta armonía, trabajando proyectos estratégicos, programas de apoyo al empleo”, afirmó.
El secretario insistió en que el gobierno buscará cerrar cualquier diferencia:
“Buscaremos siempre acotar cualquier brecha de diferencia; las diferencias siempre son legítimas y son parte de la democracia en la que vivimos. Entonces, estamos abiertos a la crítica y a la diferencia siempre y cuando sea para mejorar, constructiva y nosotros estamos siempre abiertos para recibir al empresariado”, indicó.
Apuntó que el presupuesto presentado ante el Congreso estatal contempla “grandes obras de infraestructura productiva”, una demanda recurrente del sector privado.
“Lo que se hace desde la Secretaría de Economía y Trabajo es siempre buscar los mejores programas y proyectos por y para el empresariado, para el talento humano yucateco y para la atracción de inversiones”, agregó.
El posicionamiento del funcionario ocurre luego de que el CCE y sus 19 cámaras asociadas consideraron que el aumento al ISN se anunció sin diálogo previo y advirtieron que la medida afectaría directamente al empleo formal, señalando que el 66% de los trabajadores del estado labora en empresas medianas y grandes, por lo que —contrario a lo dicho por autoridades— el impacto no recaería solo en “el 4% de las empresas”.
