CulturaLocal

Grandes globos surcan el cielo de TahmeK

Por David Rico

Tahmek, Yucatán, 21 agosto de 2022.- Globos de grandes dimensiones, fabricados con miles de pliegos de papel de china, surcaron ayer el cielo de Tahmek, en el inicio del Festival del Globo Maya 2022, en el que participaron grupos con gran talento de dicho municipio, de Mérida, del Estado de México, Veracruz y del país invitado, Colombia.

El espectáculo continuará hoy en la localidad, donde se tiene programado que se eleven, de nueva cuenta, grandes globos de varios metros. Ayer, el más grande fue de 20 metros, grandes dimensiones que requirieron el esfuerzo de hombres y mujeres, quienes con maestría hicieron elevar los globos con múltiples formas, para el disfrute de la concurrencia que abarrotó el “globodromo”.

Ayer participaron los grupos “Itlan de Hüi”, “Turma Chincocuac” de Estado de México; “Globos Don Nabor” de Morelos; “Turma Tlaloc” y “Tlayoli” de la Ciudad de México; “Titanes” y “Rock World” de Veracruz; “Cantóyuz”, “Globos Tlatoany”, “Arte y Tradición”, “Grupo Araquen” así como “Truma Arte y Vida de Michoacán; siendo los invitados especiales “Tradición prohibida” de Medellín, Colombia.

Por parte de Yucatán estuvieron presentes “Daniel Art”, “Globos JC” y “Turma Maya” de Tixkokob; “T Globo” de Mérida y “Globos Nueva Era”, “Artesanos de Tahmek” y el Taller de Globos de la Casa de la Cultura de la localidad.

Víctor Manuel Tec, maestro de la Casa de Cultura de Tahmek, habló de la importancia del taller que se imparte en este lugar, donde los pequeños aprenden a hacer globos con papel de china.

“Hicimos siete globos y ya soltamos 3. En equipo tardamos para el globo que soltamos casi como 3 semanas y lo que es la malla (con la leyenda Tahmek) nos llevó una semana más, en total 4, hacer los faroles y demás”, expuso.

Hoy, el taller de globos de la Casa de la Cultura del lugar liberará 3 globos más, así como lo harán los diferentes participantes de este magno evento.

Cabe destacar que el evento fue un éxito; sin embargo, hubo algunos retrasos, además de las complicaciones para ingresar y salir del poblado. Pero el espectáculo hace olvidar todo lo malo.

Deja un comentario