Emerge Vida

Grupo mayoritario de Morena va por una regulación del Cannabis de avanzada, progresista y sin tabús

El Senador César Cravioto Romero, confió en que en el próximo periodo de sesiones que arranca en febrero pueda salir el dictamen, que debe tener un sentido social y no privilegie a los grandes corporativos, que en el aspecto recreativo tenga las mismas restricciones que el tabaco, ni más ni menos, y que en el aspecto industrial genere empleos, impuestos, mercancías para exportar. Dijo que el grupo mayoritario de Morena está listo para la aprobación.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 11 diciembre de 2021.- El uso y consumo del cannabis es uno de los temas tabús que ya no debería tener razón de ser y, a nivel recreativo, la planta debería tener la misma regulación que el tabaco, ni más ni menos, como poder fumar en lugares públicos, no en lugares cerrados, no para menores de edad, y con algunos ajustes, como por ejemplo no se podría fumar y manejar, expuso el Senador de Morena, César Cravioto Romero.

Entrevistado en el foro “Cannabis en México, regulación y derechos humanos” que se llevó a cabo en Mérida, convocado por el Colectivo Dzac Yah, el legislador comentó que el dictamen que actualmente está en el Senado ya no se discutirá porque el periodo concluye el próximo 15 de diciembre, pero sí podría estar listo en el periodo que arranca en febrero.

Recordó que del Senado salió un dictamen que se envió a la Cámara de Diputados y no pasó como se había aprobado, se regresó al Senado y se quedó ahí algunos meses sin avanzar mucho.

–Al inicio de este periodo que termina el martes, el Grupo Parlamentario de Morena decidió retomar los trabajos de este dictamen, pero desafortunadamente se nos vino el tiempo y ya no va ser posible sacarlo, pero hay toda la disposición para que en el próximo periodo ordinario que empieza en febrero y termina en abril, pueda salir el dictamen, dijo.

–Es necesario, la sociedad lo está exigiendo, las condiciones del tema ya han madurado, de tal forma que no hay razón para que no salga, solo fue un asunto de tiempo, indicó.

Consideró que el tema de la mariguana es uno de los temas tabú que hoy ya no tiene razón de ser, porque está claro que en el tema recreativo lo relevante es cuánto no se consuma, no la sustancia, y así es con el tabaco o con el alcohol.

–En cuanto al uso de la sustancia de manera recreativa y debería tener las mismas restricciones que el tabaco, ni más ni menos; fumar en lugares públicos, no en lugares cerrados, no con menores de edad, todo lo demás debería de ser igual, dijo.

–Tal vez se deban hacer algunos ajustes, como que no se podría fumar y manejar, como sí puede fumar y manejar el que fuma tabaco, porque la mariguana sí afecta los sentidos, expuso.

Además, dijo que, en la parte industrial, el país está desaprovechado una oportunidad magnífica para desarrollar una planta que pueda servir para muchos usos industriales.

–Hoy no lo estamos haciendo y México está dejando ir la oportunidad de generar empleos, impuestos, mercancías para exportar, porque es una planta que se da en todo el territorio nacional, pero por la concepción de tabú no se ha avanzado, aseguró.

Dijo que México ya está listo para hacer una regulación, una norma sobre el cannabis que sea de avanzada, progresista, sin tabús, y cuidando ciertos aspectos para que no se incremente su consumo, para que los menores de edad no tengan acceso.

–Ya estamos listos, el grupo mayoritario de Morena ya está listo y espero que nos acompañen los otros grupos parlamentarios y lo podamos sacar en el próximo periodo de sesiones, dijo.

–Tenemos que pensar en nuestros productores, en nuestros campesinos. Tampoco tiene que ser una ley para privilegiar las grandes corporaciones, eso es muy importante; hay que darles su lugar a los campesinos, a los que produzcan en espacios privados, como patios de su casa, jardines de su casa, azoteas, y no llevarlo a fomentar o a favorecer a grandes empresarios. También podrán entrar, pero debe tener un carácter social, la producción y la comercialización, finalizó.

Deja un comentario