Habrá alternancia de género en el gobierno de Yucatán
Pero la medida no aplicará en el próximo proceso electoral, sino en los venideros y, entonces, un sexenio deberá gobernar una mujer y al siguiente un hombre y así sucesivamente.
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- La Comisión de Puntos Constitucionales y del Congreso estatal aprobó reformas a la Constitución local para garantizar la alternancia en la gubernatura del Estado, con lo que una mujer deberá estar al frente del gobierno un sexenio y al siguiente un hombre y así sucesivamente.
La iniciativa aprobada que aún deberá pasar al pleno fue presentada por la bancada del PRI en el Legislativo, en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, con el objetivo de lograr una paridad real, según la diputada Karla Franco Blanco.
Se expuso en la sesión de hoy que la medida no aplicaría para el próximo proceso electoral 2023-2024, por lo que los partidos podrán postular con libertad a sus candidatos o candidatas, pero sí aplicaría ya para las elecciones venideras.
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que este proceso electoral sería el “año cero” y cada partido podrá postular libremente a un hombre o mujer para la candidatura. La obligatoriedad de la alternancia se daría en próximos procesos electorales.
“Estamos hablando de que la paridad sustantiva es una realidad que llegó para quedarse, y con lo que se aprobó, estaríamos sentando las bases para que cada fuerza política pueda postular con libertad; y a partir de esta postulación ya tengan una obligatoriedad en la alternancia, que es algo que no estaba legislado en el estado de Yucatán”, dijo.
La iniciativa modifica el artículo 44 de la Constitución Política de Yucatán, para que la sucesión sea de manera intercalada de mujer – hombre – mujer – hombre en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, cada seis años.