Género y Derechos Humanos

Hace un mes que su hija fue sustraida, pide ayuda para encontrarla

Por Cecilia Abreu

El mes pasado, Sandra Jiménez se sumó a la infinita lista de madres que buscan a sus hijxs, cuando su ex esposo sustrajo a Andrea de la escuela alegando que tenía cita con el cardiólogo, desde aquel día, su madre no volvió a verla.

La madre de Andrea, denuncia que los hechos iniciaron en Chiapas, en donde vivían, sin embargo, sabiendo que su ex pareja tiene familiares en Yucatán y ante la ausencia de su hija, desde hace más de dos semanas que decidió venir a continuar con su búsqueda en Mérida.

“Me separé de mi esposo hace seis meses con antecedentes de todo tipo de violencia, lamentablemente, pero ningún golpe duele más que el que te quiten a tu bebé”.

Fue en abril cuando vio a su niña de siete años por última vez, cuando la llevó a la escuela como cualquier otro día, pero al llegar a buscarla, le dijeron que su papá había pasado a recogerla diciendo que tenía cita con el cardiólogo; sin embargo, hasta ahora no ha podido localizarla y tampoco ha logrado contactar al padre de la niña, pues incluso ha dejado de acudir a su empleo.

“Los abuelos viven aquí en Vergel, no he tenido contacto con ninguno de los familiares, me preocupa que no ha asistido a clases, en la escuela han intentado comunicarse con el papá y, aunque le dieron opciones de que siga teniendo clases y sus evaluaciones para que no pierda el año, él se negó”.

Aunque teme que durante sus intentos de encontrar a su hija pierda su trabajo (que da sostén a la niña), “lo más importante para mí es poder recuperar a mi hija, ya hay un proceso penal, un proceso judicial que soporta esta alerta Ámber”.

Por toda esta situación, ayer —29 de mayo—, repartió volantes en la zona de Vergel, donde sabe que viven familiares de su ex esposo, pidiendo ayuda para encontrar a su hija; además, también colocaron estos volantes en los Juzgados Familiares.

“Aunque exista una orden de recuperación, aunque exista una orden de restricción, aunque exista una orden de que él no me pueda extorsionar o violentar, mientras él no sea notificado y no se le encuentre, no se puede hacer nada”.

Dio a conocer que incluso han acudido a buscarlo en su trabajo, sin embargo, no ha sido posible ubicarlo, ya que tampoco está acudiendo a laborar. “Mi temor es que la aleje aún más de mí a otro Estado o que se la lleve incluso del país. Me urge recuperarla”.

Deja un comentario