Política y Gobierno

Harry Rodríguez, campeón de las faltas en el Congreso estatal

El diputado del PVEM, Harry Gerardo Rodríguez, ha sido tres veces diputado en Yucatán, gana más de 93 mil pesos mensuales y es el campeón de las faltas. Solo en la actual legislatura suma 62 inasistencias a sesiones del pleno, sesiones extraordinarias o a sesiones de comisión.

Por cierto, Congreso de Yucatán lo solapa, pues, aunque nunca ha entregado una justificación para sus inasistencias, tampoco le han descontado ni un día.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 noviembre de 2023.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez, ha sido tres veces diputado en el Congreso de Yucatán, gana más de 93 mil pesos mensuales y es el campeón de las faltas.

El legislador suma 99 faltas en las últimas dos Legislaturas. El la que corre, la LXIII Legislatura, Harry Botello suma, hasta el mes de octubre pasado, 62 inasistencias a sesiones del pleno, sesiones extraordinarias o a sesiones de comisión. Por cierto, nunca le han descontado un día por no trabajar.

El representante verde es, por mucho, el campeón de las faltas en el Congreso y, a pesar de ello, ha sido tres veces diputado. Los últimos dos encargos como diputado han sido de forma consecutiva.

De acuerdo a la solicitud de acceso a la información 000143, durante la pasada LXII Legislatura el funcionario suma 24 inasistencias con justificación a sesiones ordinarias del pleno, además de 13 inasistencias con justificación a sesiones de comisión.

En la actual Legislatura, la LXIII, el legislador registra 18 inasistencias con justificación a sesiones ordinarias del pleno, 2 inasistencias con justificación a sesiones extraordinarias del pleno, además de 42 inasistencias a sesiones de comisión.

Ahora bien, a través de otra solicitud de información (000162), se le preguntó al Congreso sobre las justificaciones que el legislador ha presentado para sus faltas en las dos legislaturas, acorde con lo que marca el Artículo 47 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en el Estado de Yucatán.

Dicho artículo establece que las faltas deben estar plenamente justificadas con la constancia respectiva, por motivos de enfermedad, salud, gestación, maternidad.

La respuesta del Congreso fue declarar como inexistente las justificaciones de faltas a sesiones de comisión, sesiones del pleno y sesiones extraordinarias entregadas por el diputado Harry Gerardo Rodríguez, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 47 antes citado.

Cabe señalar que, de acuerdo con información de la página del Legislativo, el diputado tiene un sueldo bruto total de 93 mil 880 pesos, incluidos beneficios como 34 mil pesos de apoyo parlamentario, 9 mil de vales de despensa y 6 mil de vales de gasolina.

Además, la comisión de Medio Ambiente que preside el legislador no ha sesionado en más de dos años.

Deja un comentario