“Hasta no ver el cuerpo, no lo creeré”: madre de Emma Gabriela sobre muerte de Medina Sonda
Doña Ligia Canto afirma que no ha recibido notificación oficial y no descarta que todo sea un montaje y, de ser cierta la muerta, asegura que no se cierra el círculo porque la violencia sigue.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2025.– La señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina, aseguró que hasta no ver el cuerpo de Martín Alberto Medina Sonda, feminicida de su hija, no creerá en su muerte y no descartó que todo se trate de un montaje.
Tras difundirse versiones sobre la muerte de Medina Sonda en el penal de Tabasco, señalada por el gobernador de esa entidad como un presunto suicidio, doña Ligia subrayó que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación oficial, pese a que ella tiene la custodia de los tres hijos que el exempresario tuvo con su hija.
En entrevista con Líneas Emergentes recalcó que lo primero que debería ocurrir es la notificación a los familiares directos, algo que no ha sucedido.
“No tenemos ninguna notificación oficial y estás hablando con la representante de los tres hijos. Absolutamente nada”, dijo.
Comentó que sus nietos aún no saben del caso: la más pequeña estaba en clase y los otros dos dormían, en los últimos días de vacaciones. Reiteró que no les informará nada hasta tener la certeza de la noticia.
Respecto a la versión del gobernador de Tabasco sobre un presunto suicidio, señaló: no es que considere que se trate de una mentira, pero no descarta que la información entregada pueda no ser real.
“Lo será hasta que yo lo certifique”, afirmó.
Recordó que durante años enfrentó amenazas, agresiones y un proceso legal extenuante en el que Medina Sonda llegó a tramitar 125 amparos. “Todo este proceso era victimizante y estresante”, expresó.
Aun si se confirmara la muerte de Medina Sonda, advirtió que el ciclo no se cerraría.
“Porque simplemente sale un elemento del ciclo, porque este personaje tiene muchos lugartenientes que en un momento dado incrementa el coraje hacia la familia, hacia nosotros y hacia todos, porque el trabajo de ellos continúa”, explicó.
Agregó que la familia del feminicida también fue un actor clave en las amenazas y la violencia ejercida contra su familia.
