Hay 27 yucatecos presos en otros penales del país

Además, en los 4 penales de Yucatán hay un total de mil 370 personas privadas de su libertad, pero este número representa solo el 45.38 por ciento del total de la capacidad que se tiene.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2021.- De acuerdo con el último reporte del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria del mes de septiembre pasado, en penales federales de otras entidades hay presos 27 yucatecos, incluidas dos mujeres.

Además, en los 4 penales de Yucatán, en Mérida, Tekax y Valladolid, hay un total de mil 370 personas presas, siendo la entidad de las que menos sobrepoblación tienen en sus centros de reinserción social.

El documento de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana menciona que en el Cefereso del Atiplano, conocido popularmente cono “Almoloya” en el Estado de México, hay una persona de Yucatán privada de su libertad. En el del Noreste hay 1, en el Oriente hay 2 yucatecos, 2 más en el Cefereso de Sonora, 9 en el de Guanajuato, 3 en el de Oaxaca, 2 en el de Durango, 2 más en el de Chiapas, 1 en el de Michoacán, 1 en el de Coahuila y 1 más en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

A lo anterior hay que sumar dos mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Penal Femenil Federal de Morelos.

Ahora bien, los penales de Yucatán son de los que menos población penitenciaria tienen en el país.  De capacidad total para dar cabida a 3 mil 19, solo hay mil 370 internos e internas.

La tasa de sobrepoblación para los 4 Centros de Reinserción Social de Yucatán es de -54.62 por ciento ya que solamente está ocupado el 45.38 por ciento de los espacios disponibles.

En este rubro, Yucatán se ubica en el lugar 40 de 47 posiciones, considerando los 32 estados del país y 15 Centros Penitenciarios Federales, siendo uno de los que menos sobrepoblación tiene.

De los delitos del fuero común hay un total mil 314. Además de 56 del fuero federal, para un total de mil 370 internos e internas. La gran mayoría son hombres, un total de mil 319 y solamente 51 mujeres.

El Centro de Reinserción Social (Cereso)Femenil de Mérida cuenta con una capacidad de 150 personas y solo hay 21 internas, por lo que la sobrepoblación marcada es de -86 por ciento.

En el caso del Cereso de Mérida su capacidad es de 2 mil 561 personas y hay mil 122 internos e internas, con una tasa de sobrepoblación de -56.19 por ciento.

El Cereso de Valladolid su capacidad es de 156 y hay 100 internos, para una tasa de sobrepoblación de -35.90 por ciento.

Del Cereso de Tekax es la misma situación pues de una capacidad de 152 espacios hay 127 internos, con una sobrepoblación de -16.45 por ciento.

Deja un comentario