Política y Gobierno

¿Hay austeridad en el Congreso del Estado?

El presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año crece, no disminuye

Por David Rico

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó un presupuesto a solicitar de 140.1 millones de pesos y el propio presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que el monto representa un 16.2 por ciento menos que lo solicitado el año pasado. Sin embargo, lo anterior no significa que se vaya a ejercer menos que lo que se gasta este año.

Actualmente el Congreso del Estado ejerce un presupuesto de 135.1 millones de pesos, por lo que los 140.1 millones que se aprobaron para solicitar al Ejecutivo representan solo 5 millones de pesos menos, es decir, un 3 por ciento abajo de lo que actualmente se eroga.

La comparación que se hizo, que resultó en la cifra de 16.2 por ciento, se hizo con los datos de lo que se solicitó este año y el año pasado. En 2020 se pidieron 167 millones para ejercer este año y ahora fueron 140.1, para gastar el 2022. Pero lo que se solicita no es al final lo que se ejecuta.

Además, si se toma en cuenta el presupuesto conjunto para el Poder Legislativo, el cual contempla al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior, el monto que se estaría solicitando es mayor. Este 2021, entre las dos dependencias, se ejercen 220 millones y se solicitaron 229 millones para el año entrante, es decir, 9 más de lo que se gasta este año que corre.

En la sesión del pleno del pasado miércoles, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, puso sobre la mesa el tema y señaló:  

“Las cifras que aquí se dieron de que se solicitó un presupuesto austero y en un 16 por ciento menos, en comparación con el año pasado, es un argumento falaz. El presupuesto aprobado y publicado de este año es de 135 millones y se solicitaron 140. Pero se hace una comparación con lo que se solicitó el año pasado que fueron 167 millones, pero esto no es lo que se ejerce”, dijo.

También, el presupuesto de la ASEY crece en 5 millones, según dijo el Legislador, por lo que, de ser aprobado, estaría ejecutando en 2022 unos 90 millones. Además, como parte de esta supuesta “austeridad”, el titular de la ASEY (Mario Can Marín) gana 103 mil pesos mensuales, lo mismo que un secretario de estado del Poder Ejecutivo, más 30 mil pesos en vales de despensa.

“El auditor gana poco menos de los 140 mil pesos que gana el gobernador del Estado, ¿esta es la austeridad que se publicó?”, cuestionó.

El representante de Morena expuso que el monto total “no cumple con la sumatoria y la aritmética básica y elemental de un joven de secundaria”, indicó.

Agregó que el recorte del 10 por ciento de la planta laboral que se anunció, que se dijo es para ahorrar dinero, “es solo un golpe de autoridad política, austero, mezquino y más en tiempos de pandemia”.

Deja un comentario