Hay irregularidades en el proceso de entrega-recepción en varios municipios
El Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, dijo que se están dentro del periodo de 60 días para analizar el proceso de entrega-recepción, pero los alcaldes entrantes ya han notificado irregularidades
Por David Rico
Irregularidades en el proceso de entrega recepción, anomalías en las cuentas públicas, que no pagaron ciertas cosas, que dejaron gastos, son algunas de las irregularidades que se advierten en varios municipios. Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado (ASEY) se encuentra analizando los expedientes y aun dentro del plazo de los 60 días que marca la Ley, expuso el titular de la dependencia, Mario Can Marín.
“Ahora estamos en el proceso de los 60 días de entrega recepción, estamos recibiendo las notificaciones por parte de los alcaldes que recién tomaron posesión y nos están haciendo llegar los oficios donde consta todo lo que entregaron o no les entregaron”, dijo.
“Todavía están en el plazo para podernos seguir entregado la información, tienen 60 días, y a partir de esos informes nosotros hacemos nuestra programación de auditoría, porque son datos e información que nos sirve para poder determinar ya nuestro programa de auditoría y todas las bases de auditoría que se van a hacer”; indicó.
“¿Hay algún municipio que tenga problemas en cuestión de auditoría?”, se le preguntó.
“De lo que nos han reportado pues como todavía están dentro del plazo de 60 días vamos esperar y en base en la información encontrado, pues se procederá a tomar las medidas correspondientes en base a la información que se haya recibido”.
“Hemos recibido también, por parte de algunos municipios, quejas y algunos también han presentado algunas denuncias, están en su proceso de ratificación y de entregarnos información. Vamos a trabajar de manera coordinada con ellos, trabajaremos en todo el tema, en la información que se entregue para combatir la corrupción”.
“¿De cuantos municipios ya se dio información?”, se le preguntó.
“Ahorita tenemos como unos 20 o 25 que han externado, muchos han ido a platicar con nosotros, nos han externado su inconformidad, pero, sin embargo, primero hay que recibir el informe de la entrega recepción y una vez teniendo el informe debemos analizar las particularidades de cada uno de ellos”.
“Nos han dicho lo que han comentado en los medios, ha sido lo mismo que nos han comentado. Sin embargo, hay que revisar una vez que nos entreguen, los dictámenes y las actas y revisar cada uno de los puntos que nos han dicho y salir a verificarlos, desde luego nuestra gente irá a verificar cada una de las inconsistencias que nos han informado”, dijo.
De las irregularidades que se han reportado, expuso, que no hubo buenas entregas recepción, que no dejaron las cuentas públicas, que no pagaron ciertas cosas, que les dejaron gastos por pagar a las administraciones entrantes.