Emerge Vida

Hay que trabajar para eliminar los plásticos del Caribe

Dalia Aladana Aranda, investigadora del CINVESTAV en Mérida recibió del gobierno de Francia la condecoración Caballero de la Legión de Honor por 30 años de trabajo arduos, en los mares y en el Caribe, y hoy trabaja impulsando la desplastificación de esta gran cuenca. Destacó, además, que es vital para la ciencia saber contar cuentos científicos.

“Porque yo empecé mi speech diciendo que les iba contar mi cuento de vida como científica, desde la niñez y obvio va plagado de anécdotas, de cosas muy emotivas y de cosas simpáticas e hice llorar a más de uno, incluida yo, e hice reír a más de uno, incluida yo”, expuso.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 21 julio 2023.- La Dra. Dalila Aldana Aranda recibió de manos del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, la condecoración Caballero de la Legión de Honor del Gobierno de Francia.

La investigadora del Cinvestav Mérida, lleva más de 30 años de trayectoria trabajando por los océanos, por la Gran Cuenca del Caribe y hoy, con un nuevo reconocimiento en su haber que le fue entregado en la Residencia de Francia en México señala que asume mucho más compromiso.

“Este premio implica mucha responsabilidad, de lo que significa ser visible y al mismo tiempo tengo claro que tengo que debo aprovechar muy bien esa ventana de visibilidad gracias a los medios”.

“Estoy consciente la responsabilidad para aprovechar esto espacios de visibilidad, para transmitir mensajes, para llegar a los jóvenes que tal vez te puedan decir el nombre de algún cantante, pero tal vez no te puedan dar el nombre de alguna científica o científico mexicano”, expuso.

Por ello, en su visión de la ciencia, dijo que es importante que todos científico o científica tenga capacidad para construir la ciencia, construir colaboraciones, pero también capacidad de comunicar, por escrito o hablado, saber hacerlo y, de suma importancia, “saber contar cuentos científicos”.

“Porque yo empecé mi speech diciendo que les iba contar mi cuento de vida como científica, desde la niñez y obvio va plagado de anécdotas, de cosas muy emotivas y de cosas simpáticas e hice llorar a más de uno, incluida yo, e hice reír a más de uno, incluida yo”, expuso.

El reconocimiento, además, dijo que es un compromiso para seguir trabajando para que las jóvenes se integren a una carrera científica, pero también para reconocer las mujeres científicas que ya tienen un camino recorrido y que no han tenido un reconocimiento.

Expuso que su trabajo está enfocado a intensificar la colaboración Francia-México, no solo para que sea mayor, sino más útil.

“Y me quiero colocar en el contexto del Caribe, la gran cuenca que abarca 37 países e impulsar acciones sobre tres ejes: la desplastificación del Caribe, así como el fomento de una economía azul y una economía solidaria”, señaló.

“Idealizo poder impulsar que todos los gobiernos del Caribe firmen un decreto de cero plásticos de un solo uso, que ni haya vasos desechables, no botellas pet”, expuso.

“Impulsar, además, una economía azul en la que las islas que se tome en cuenta lo que producen las islas: cultura, casas, colores, festivales, bailables, la forma en que somos, africanos asiáticos, latinos, indoamericanos, amerindios; una economía solidaria y que el ´all inclusive’ siga, el de los grandes cruceros, generan empleo, pero apostarle a un eje paralelo, como el ecoturismo”, indicó.

Deja un comentario