Homún exige libre determinación para el pueblo
Por Cecilia Abreu
Apenas hace unos días, en el juicio que continúa debido a la presencia de PAPO en Homún, se informó que la granja de 49 mil cerdos continuará suspendida y ahora Sandra Góngora, presidenta municipal del municipio, hace un llamado a respetar el derecho de autodeterminación del pueblo.
Lo principal ahora, expuso, es que permitan al pueblo continuar trabajando la Tierra y el turismo, pero siempre con propia determinación que incluso les lleva a emplear a otras poblaciones. «Pediría que respeten la decisión del pueblo de Homún y nos permitan seguir trabajando».
«Esperábamos que se pudiera continuar suspendida para el beneficio de Homún, del pueblo, del cuidado del ambiente, del agua», dijo la alcaldesa con respecto a la megagranja de su municipio.
Ahora, aseguró, la lección para Homún es que necesitan organizarse, pues desde casa tienen que procurar acciones por la defensa del agua. «Estamos trabajando en torno al cuidado del ambiente, de nuestro pueblo, del agua».
Desde ahora, necesitan estar en mayor unidad y cuidado que nunca, dijo.
Reconoció que el megaproyecto continuará en la lucha por continuar trabajando, por lo cual su apoyo es moral para quienes están en la defensa de su territorio y sus recursos, pues considera que las inversiones son positivas siempre y cuando sean sanas.