Local

Hoteleros piden retirar arriates de Paseo Montejo para liberar el tercer carril

Acusan que las jardineras instaladas sin consulta provocan tráfico y afectan la operación de hoteles y restaurantes en la avenida más emblemática de Mérida.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2025.– Hoteleros de Mérida pidieron al Gobierno del Estado retirar los arriates colocados en Paseo Montejo durante la administración pasada, al considerar que estas estructuras —instaladas sin consulta al sector— provocan congestión vial y afectan la operación de los negocios ubicados sobre la emblemática avenida.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), explicó que la propuesta presentada al gobernador Joaquín Díaz Mena busca liberar el tercer carril de circulación sin eliminar las ciclovías, pero sí retirar las jardineras que, dijo, se instalaron “de manera unilateral” y hoy generan cuellos de botella.

“Los arriates que hoy tenemos en todas esas zonas se puedan quitar y queda el tercer carril, y ya regresamos el espacio real de Paseo Montejo”, expuso el dirigente. Recalcó que con esas estructuras se redujo a dos carriles y que su retiro permitiría agilizar el tránsito, especialmente en los tramos donde se encuentran hoteles, restaurantes y otros negocios.

Martín Pacheco señaló que el problema afecta directamente a las operaciones diarias de los establecimientos, sobre todo por la falta de espacios adecuados para ascensos y descensos de huéspedes y proveedores. “Cuando se hizo (colocar arriates) fue unilateral y no tuvimos una consulta al sector hotelero en el cual pudiéramos presentar”, recordó.

En el análisis realizado por el gremio —dijo— no se detectaron desventajas en recuperar los tres carriles, ya que la medida facilitaría también las maniobras de carga y descarga para distintos giros comerciales.

“De esta manera estaríamos agilizando nuevamente la operación de Paseo Montejo que hoy ya se vuelve un cuello de botella entre la Modelo (escuela) y los diferentes sectores que estamos allá”, apuntó.

El dirigente insistió en que la falta de estacionamientos, sumada a la continuidad de la avenida sin áreas para retorno, agrava la circulación. “No hay zonas para dar vueltas y toda la avenida es continua; más la falta de estacionamientos y los arriates generan un severo problema y cuellos de botella”, concluyó.

Deja un comentario