Hoy es el último día para que tú donación se duplique por la preservación de tortugas en Yucatán
Por Cecilia Abreu
Gracias a una campaña impulsada por medio de Global Giving, desde el pasado 4 de abril y hasta hoy, cualquier donación entre 1 y 50 dólares será duplicada para la preservación de las tortugas en la Península de Yucatán.
Melania López Castro, coordinadora del programa para la conservación de las tortugas marinas de Pronatura Península de Yucatán, informó que llevan 30 años trabajando por la protección de las tortugas marinas, en particular por la tortuga carey y tortuga verde, en las playas de anidación de la península yucateca.
“Las tortugas están en peligro de extinción todavía y necesitamos seguir teniendo estas actividades de protección”, resaltó.
Desde Pronatura, abundó, ejecutan tres campamentos tortugueros, uno en Celestún, otro en El Cuyo y otro en Holbox, abarcando aproximadamente 79 kilómetros de playa.
A partir del inicio de abril hasta octubre, es decir, durante la temporada de anidación, realizan recorridos diarios para registrar todas las hembras que logran ver y, con esa información, contribuyen a conocer mejor la salud poblacional de la especie.
Aunque no pueden conocer cuántos ejemplares hay en la Península con este registro, pues únicamente ven a las hembras y es solamente una fracción de la población, destacó que “actualmente es solo el 10 por ciento de lo que eran las poblaciones, por eso es que no las hemos logrado sacar del peligro de extinción”.
Las tres playas que monitorean (Celestún, El Cuyo y Holbox), son como un termómetro sobre la situación actual de las tortugas marinas, “si vemos una recuperación buena en otras playas también es un reflejo de que las poblaciones se están recuperando”.
Sin embargo, dejar de ejecutar acciones por ellas en las playas de anidación, podría notarse en cómo la población comienza a decaer; las tortugas marinas son vitales para el ecosistema, subrayó la especialista, pues mantienen la salud de arrecifes coralinos y, si llegan a desaparecer, comenzaría también la extinción de estos arrecifes y, por consiguiente, de otras especies como peces crustáceos y pastos marinos, ambos de consumo humano afectándole directamente. “Habría un desbalance ecológico”.
Además de donar, ¿qué puedes hacer desde donde te encuentras?
Sobre todo, al visitar una de estas tres playas cercanas al Estado, que son playas de anidación, la bióloga reconoció que pueden encontrarse alguna tortuga en la orilla o huevos en la temporada (de abril a octubre) por lo cual pidió evitar a toda costa el uso de vehículos pesados o pisar los nidos, que generalmente están marcados por los campamentos que las protegen. “Lo ideal es no pasar por los nidos para no afectarlos”.
Pero si no te encuentras ningún nido, huevo o tortuga, también puedes aportar, porque “la basura es una de las amenazas que está muy presente ahorita en todas las playas de anidación” y tú puedes aportar:
- Llevándote basura cuando te vayas de la playa, aunque no sea tuya
- Evitar llegar con plásticos
- Llevarse todos los residuos que lleven o generen estando ahí
- Evitar tocar a los organismos (tortugas o nidos) y tampoco alumbrarlos con luz blanca, pueden observarlos, pero sin tocarlos
- Donar a Pronatura Península de Yucatán en cualquier fecha del año (hoy únicamente finaliza la campaña de Global Giving que duplica las donaciones)
“La Península es super importante para la conservación de tortugas marinas, tenemos un gran privilegio de gozar con muchas playas de anidación aquí en las playas de la Península de Yucatán, sobre todo en el Estado de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, pero también implica una responsabilidad y podemos hacer un poquito para conservar este tesoro”.