HRAEPY liderara encuesta nacional sobre estigma a personas que viven con VIH
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán liderará los equipos que llevarán a cabo la Encuesta Nacional Sobre Estigma y Discriminación para persona con VIH y que permitirá evaluar el estatus que tiene el país en cuanto al estigma que recibe este grupo poblacional y que repercute en barreras para la atención sanitaria.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 16 octubre de 2023.- En quince días arrancará la Encuesta Nacional Sobre Estigma y Discriminación para persona con VIH que estará liderada por el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), con la cual se buscará ver el estatus del país en cuanto al estigma y discriminación que recibe este grupo poblacional y como esto representa barreras para la atención sanitaria, expuso el Dr. Jorge Carlos Guillermo, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del nosocomio.
“CENSIDA nos adjudicó la responsabilidad de conducir a un grupo multidisciplinario de talla internacional en todo el país para realizar la Encuesta Nacional Sobre Estigma y Discriminación en VIH que es el estudio más sólido que el país presenta ante los organismos internacionales como ONU Sida, la OMS, y otras”, expuso.
Explicó que lo que se busca es ver cuál es el estatus que tiene el país en cuanto al estigma que reciben las personas que viven con VIH y si eso representa barreras para la atención sanitaria, es decir, para que las personas que viven con VIH pueden obtener los medicamentos, antirretrovirales y los métodos preventivos.
Dijo que el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH SIDA (CENSIDA) tiene la encomienda constitucional de llevar a cabo acciones preventivas de promoción a la salud y atención a las personas que viven con VIH y ello implica proveer servicios de salud especializados, tratamiento antirretroviral, pero también entre sus encomiendas está realizar estudios que mejoren las políticas públicas, la forma en que se otorgan los servicios de salud y la forma en que los ciudadanos reciben esta atención.
“Esta encuesta nos permitirá conocer como se desarrolla la vida ordinaria de estas personas y como ciertos elementos de estigma hacen que se pongan en más condición de vulnerabilidad”, mencionó.
Puso como ejemplo, que una mujer indígena, o una mujer trans con VIH, recibe más estigma y discriminación que una mujer blanca, y ello genera brechas en la atención sanitaria.
“Estas brechas son las que se van a describir y para dar respuesta de cómo reducirlas y para que la política sanitaria sea lo más inclusiva y justa posible”, dijo.
El especialista dijo que ya se está haciendo el trabajo de identificación de los grupos aliados que van a colaborar en la encuesta y se espera arrancar en 15 días, porque el informe se debe entregar el último mes del año.
“Tenemos estas ocho o diez semanas para realizar la logística en todo el país y tener el número de encuestas que pide la Organización Mundial de la Salud”, dijo.